Caso Ana Estrada: Juzgado analiza acción de amparo
A+

El 11° Juzgado Constitucional Tributario de la Corte Superior de Justicia de Lima concluyó la audiencia sobre la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo a favor de la psicóloga, de 44 años, Ana Estrada Ugarte.

Jorge Ramírez, quien se encontraba a cargo de la sesión, terminó la audiencia sin formular un fallo. El abogado indicó que tenía aún muchas dudas respecto a su decisión e invitó a las partes a seguir brindando sus alegatos si así lo desean.

CASO

Estrada fue diagnosticada a los 12 años de polimiositis, un enfermedad incurable y degenerativa que deteriora progresivamente sus capacidades motoras paralizándole casi todos los músculos del cuerpo. A los 20, ya necesitaba desplazarse en silla de ruedas y, en la actualidad, solo puede mover algunos dedos y los músculos de la cara.

La psicóloga demanda al Estado que prevalezca su derecho a morir con dignidad, pues no quiere ver cuando su vida se convierta en un “infierno” por las escaras y amputaciones.

“No quiero estar atada las 24 horas a una cama, ni soportar dolorosas úlceras en la piel, que se profundizan hasta ver los huesos y que supuran pus. Eso solo sería el comienzo de sendas infecciones, más medios invasivos y amputaciones y no moriré. Este infierno será eterno y mi mente estará totalmente lúcida para vivir cada dolor en una cama de hospital sola y queriendo morir”, señala en su blog Ana Busca la Muerte Digna.

PUEDES VER| Pilar Mazzetti contradice a Francisco Sagasti: aún no hay cronograma para entrega de vacunas COVID-19

En el Perú, la eutanasia u ‘homicidio piadoso’ se encuentra como delito tipificado en el artículo 1112 del Código Penal y se sanciona con hasta 3 años de cárcel “al que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores”. España, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia son algunos de los países en donde la eutanasia está dentro de su legislación.

SOLICITUD

El 7 de febrero de 2020, la defensoría presentó el recurso dirigido contra el Ministerio de Salud, EsSalud y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que se inaplique la sanción al caso.

Al respecto, Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, señala que “la constitución en el artículo 1 se refiere al derecho a la dignidad». Por lo que «el Estado solo tiene sentido si respeta nuestra dignidad, que tiene que ver con una mirada subjetiva sobre nuestra propia existencia. Es un derecho básico, fundamental”.

«Pedimos que se reconozca este derecho, se ha dicho por parte de algunas personas que esto no está en la norma, pero esto es un argumento débil que creemos que será rebatido, porque hay nuevas dimensiones de derechos. Este mismo tribunal ya ha determinado estas nuevas dimensiones del derecho a la libertad y a la vida», explicó en RPP.

PUEDES VER| Julio Guzmán presenta a su equipo manejando sin brevete válido un bus de una compañía con varias papeletas

De declararse fundado el recurso, Ana Estrada, tendrá la posibilidad de acceder a la eutanasia cuando lo solicite y sin que quienes la asistan -o se encuentren involucrados-  sean sancionados penalmente por ello.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.