Caso Anguía: Poder Judicial ordena levantar secreto bancario de Lilia y Yenifer Paredes

Medida incluye a hermanos de esposa de Pedro Castillo, sus sobrinos, y a exalcalde de Anguía. Son 42 investigados.


El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, autorizó el levantamiento del secreto bancario de Lilia Paredes y de su hermana Yenifer, como parte de las investigaciones por el caso Anguía. La medida alcanza a 42 personas y 6 empresas.

El requerimiento lo formuló el fiscal Jorge García Juárez, integrante del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) como parte de la investigación por la presunta red de corrupción en proyectos de saneamientos en el gobierno de Pedro Castillo.

De acuerdo a la tesis fiscal, Lilia Paredes y sus hermanos Yenifer, Walter y David, el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina y otros más, integrarían una organización criminal dedicada a licitaciones públicas ilícitas para favorecer a empresas de fachada en obras de saneamiento, a cambio de fuertes sumas de dinero.

A la exprimera dama de la Nación y a sus hermanos, Walter y David, se les investiga por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos. A José Nenil Medina se le acusa ser el líder de la red criminal y se habría coludido con Yenifer Paredes para coordinar los proyectos de inversión pública.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial rechazó solicitud de Yenifer Paredes para viajar a Cajamarca | Este fue el motivo

Los familiares de Pedro Castillo habrían aprovechado su influencia política, para financiar proyectos relacionados al Ministerio de Vivienda, en la gestión del exministro del sector, Geiner Alvarado, que forma parte de la investigación.

Poder Judicial: se conocerán cuentas, cheques, préstamos y operaciones de los investigados de caso Anguía

Con el levantamiento del secreto bancario a Lilia Paredes, actualmente asilada en México junto a sus dos hijos, y a su hermana Yenifer Paredes, el fiscal de Eficcop accederá a información sobre cuentas bancarias, cheques, préstamos, hipotecas, operaciones y tarjetas de crédito.

La disposición judicial permitirá el levantamiento del secreto tributario para conocer las declaraciones de impuestos de los investigados. Según la hipótesis fiscal, con esta data se podría conocer la ruta del dinero y la modalidad que usaron para presuntamente lavar los bienes económicos que recibieron irregularmente.

Para Lilia Paredes y otros 19 procesados, las fechas de las pesquisas comprenderán el período del 11 de abril de 2021, mientras que para el resto será desde el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.