Caso ‘Camarada Cusi’: declaran inadmisible pedido de Procaduría para ser reconocida como parte agraviada

Poder Judicial calificó de «seria incongruencia» a lo solicitado.


El Poder Judicial (PJ) declaró improcedente el pedido de la Procuraduría  Pública Especializada en Delitos de Terrorismo del Ministerio del Interior, en agravio de Rocío Leandro Melgar, alias ‘Camarada Cusi’.

Ello al solicitar acceder a un eventual pago de reparación civil a favor del Estado que se le podría interponer a la subversiva y a otros siete implicados en el delito de rebelión contra el pueblo peruano.

El juez Leodan Cristóbal Ayala declaró como “improcedente” la solicitud de la defensa legal del país para ser reconocida como “actor civil” o “parte agraviada” en la investigación preparatoria contra varias personas acusadas de terrorismo.

MÁS INFORMACIÓN: Investigación a’Camarada Cusi’ terminará este año: se aprovechó de marchas contra Gobierno

La decisión se basó en la existencia de una “seria incongruencia” con respecto a la pretensión económica de la propuesta de reparación civil presentada por la Procuraduría para casos de Terrorismo en nombre del Estado.

El magistrado señaló que la organización adscrita al Mininter afirmó que los imputados cometieron actos ilícitos en Huamanga-Ayacucho entre agosto de 2022 y enero de 2023, solicitando una reparación civil de 500 mil soles.

Sin embargo, utilizó como referencia el presupuesto de 109 millones 065 mil 548 soles destinado por el Estado a la lucha contra el terrorismo entre 2012 y 2020 a escala nacional, según el Oficio Nº 0110-2021-EF/50.06 emitido por la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

“De lo anterior, no se aprecia cuál es la relación o justificación del quantum en cifras y montos, entre la inversión efectuada por el Estado entre los años 2012 a 2020 a nivel nacional, con los hechos de afiliación al terrorismo atribuido a los imputados ocurridos en la ciudad de Huamanga o región de Ayacucho, durante los meses agosto, setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2002, más el mes de enero de 2023, ello tomando en cuenta la pluralidad de regiones del país, en los que se invierten montos específicos y proporcionales a la dimensión geográfica”, enfatizó Ayala.

Más sobre ‘Camarada Cusi’

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Testimonio de Jaime Villanueva hunde a exmiembro de JNJ, José Ávila: entretelones de la declaración que involucra a Patricia Benavides y Félix Chero

Procurador Daniel Soria se benefició ilícitamente: cometió irregularidad desde 2020

Denuncian destrucción de propaganda: audios y acusaciones en campaña por el CAL

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.