Caso Cateriano llega a justicia interamericana

TC había señalado que funcionarios de Estado pueden bloquear a ciudadanos. CIDH da 3 meses para respuesta.

Por César Rojas

Luego de la pandemia de la covid-19, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos retomó el caso de Pedro Cateriano, quien cuando era presidente del Consejo de Ministros había bloqueado a usuarios en su cuenta de Twitter. El abogado Erick Iriarte logró que la justicia supranacional notifique al Estado Peruano.

Ahora corresponderá al gobierno justificar la decisión del expremier, y la del Tribunal Constitucional, que lo validó en agosto de 2019. Al mes siguiente (26 de septiembre), se elevó el caso a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Difundir

Este organismo ha dado tres meses para que se respondan los argumentos a favor y en contra. Según Iriarte, un funcionario no debe impedir que la comunidad vea sus mensajes en redes sociales. Para el TC esto era erróneo, porque no impedía el derecho al otro de difundir contenidos.

TAMBIÉN LEE: Juez ordena incautar hasta S/ 3 millones de cuentas de Cerrón y su madre

«El ser bloqueado de la cuenta personal de Twitter del expresidente del Consejo de Ministros demandado no implica que el recurrente esté impedido de difundir o compartir libremente, a través de su propia cuenta en esta misma red social, toda la información que quiera», fue la resolución, a raíz de una demanda de amparo presentada el 22 de mayo de 2015.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.