Caso «Chirimayuni» también alcanza a Vizcarra e investigación se reserva hasta 2021
A+

Al presidente Martín Vizcarra le persiguen cada vez más investigaciones. En realidad, siempre las ha habido, pero alguna prensa prefirió callar durante estos dos años de gobierno. Pero, esta vez, recobró relevancia el caso ‘Chirimayuni’, obra en la que también se indagan en presuntos actos de corrupción y parecen estar alcanzando cada vez más, con mayor claridad, al primer funcionario del Estado.

De acuerdo con el fiscal Walker Ríoz Calisaya, titular del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, se mantiene reservada la investigación contra el jefe de Estado sobre este caso para después del 28 de julio del 2021.

PUEDES VER | Ejecutivos de tres empresas aseguran ilícitos actos por parte de Martín Vizcarra

“Ha quedado pendiente elaborar el documento de acusación (contra Martín Vizcarra)”, indicó Walker Ríos Calisaya, al ser consultado por el caso “Chirimayuni” por parte de diario Correo.

Cabe señalar que Vizcarra Cornejo fue denunciado por el presunto delito de negociación incompatible en agravio del Estado porque cuando fue gobernador regional de Moquegua habría permitido pagos indebidos de supervisiones no realizadas a la represa Chirimayuni.

Según el fiscal Ríoz, el caso ‘Chirimayuni’ se encuentra ya en la etapa de control de acusación.

«Está reservado un pronunciamiento de acusación a partir del 28 de julio de 2021 [contra el presidente de la República]. Está en contra de otros funcionarios, respecto al presidente ha sido reservada más allá de la fecha indicada”, explicó el representante del Ministerio Público.

PUEDES VER | Ricardo Uceda: Ávalos omitió el delito de colusión agravada en investigación a Vizcarra por caso Richard Swing

¿QUÉ ES EL CASO ‘CHIRIMAYUNI’?

Bajo el mandato de Vizcarra Cornejo en el gobierno regional de Moquegua, se licitó la construcción de la represa Chirimayuni en Sánchez Cerro, Moquegua. Esta obra tiene como objetivo poner fin al déficit hídrico en los distritos de Chojata y Lloque, en la provincia General Sánchez Cerro.

En 2011, se dio la buena pro al consorcio Chirimayuni para la supervisión externa del proyecto durante 12 meses, por un valor de S/1′286,000.00. Sin embargo, la Contraloría detectó que durante 6 meses no se realizó ninguna supervisión.

Las primeras pesquisas dan cuenta que nunca hubo personal técnico presente en el lugar donde se realizaba la construcción. Es decir, el consorcio contratado no cumplió con el contrato.

«SALUDO A LA BANDERA»

El fiscal informó, también, que recibió una carta del dignatario poniéndose a disposición para declarar y esclarecer que, según argumenta, no ha cometido ilícito alguno. Sin embargo, para esta fecha, el magistrado ha suspendido ya su investigación.

«Cuando presentó la carta, la investigación estaba concluida, no correspondía porque la etapa era diferente», precisó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.