Caso ‘Cócteles’: con show en Corte se desarrolló juicio

Fiscal Pérez llegó con chaleco antibalas, Mark Villanella besó a nueva pareja, y manifestantes se arrojaron agua frente a sede judicial.

Diario expreso - Caso ‘Cócteles’: con show en Corte se desarrolló juicio

Uno de los más polémicos juicios de la historia del Perú, el caso ‘Cócteles’, empezó con el fiscal José Pérez portando un chaleco antibalas, el acusado Mark Vito Villanella besando a una mujer en la puerta de Palacio de Justicia, y un perro ladrando en la sala del juzgado.

A esto se sumó la supuesta manipulación a un investigado, y el frustrado intento de postergar todo, de parte de los procesados. Fiel a su estilo mediático, el del Ministerio Público mostró su numeroso contingente policial, junto con su ropa de seguridad. Cuando se le preguntó la razón de esto, respondió: “A lo que usted está observando”, mirando a un grupo de simpatizantes de Keiko Fujimori que lo abucheaban.

Previamente, Pérez había denunciado que su vida corría peligro, porque el viernes, a unas cuadras de la sede judicial, una persona en bicicleta le gritó: “Tu jefe ya va a caer, ese terruco de m…”.

MÁS INFORMACIÓN:Mark Vito resta importancia a juicio por caso Cócteles y se cree influencer: el show del ex de Keiko Fujimori 

Luego del ósculo de Villanella, se inició la audiencia, donde lo primero que hicieron los abogados de Keiko Fujimori y de los más de 40 coacusados, fue pedir que el juicio se postergue.

“Consideramos que tiene una serie de deficiencias, las cuales en realidad son producto de las tantas devoluciones que mereció la acusación en su momento, lo que ha generado lamentablemente una confusión y que debiera subsanarse”, había adelantado Giulliana Loza.

Otros argumentos eran el de salud, como en el caso de Luis Mejía Lecca. Hace unos meses, él había sufrido en derrame cerebral, y recibía asistencia médica ambulatoria.
Su abogada ahora es Yeni Vilcatoma, y antes lo había sido Raúl Noblecilla, exdefensor de Luis Nava, cuando este supuestamente delató al expresidente en otro proceso judicial.

Se indicó también que Noblecilla habría sido colocado como representante de Mejía por el fiscal Pérez, para que delate a Fujimori y Fuerza Popular. Según un testimonio no corroborado, varios acusados quemaron documentos sobre aportes de campaña.

El dinero habría provenido de Odebrecht, Credicorp y otras empresas, lo cual sería lavado de activos en la opinión del Ministerio Público. Esto habría dado paso a una organización criminal, por lo cual se reiteró el pedido de 30 años de prisión para la excandidata presidencial.

Otros acusados son José Chlimper, Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Hertz, así como también el propio partido Fuerza Popular y la empresa MVV Bienes Raíces S.A.C. En principio, eran 46 personas naturales y jurídicas en esta situación.
Pérez respondió a las solicitudes de postergar la audiencia, y señaló que las observaciones pudieron hacerse en el control de acusación, pero que en etapa del proceso no son procedentes.

El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, conformado por Juana Mercedes Caballero García (presidente), Nayko Coronado y Max Oliver Vengoa Valdiglesias, dieron la razón al miembro del Equipo Lava Jato, y declararon instalado el juicio oral.

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Judicial permite que procesada Susana Villarán no acuda a firmar: sufre de ‘estrés’, señalan jueces

Tesis fiscal compromete a exprocurador Javier Pacheco: borran información de casos emblemáticos

Alberto Fujimori regresaría a prisión: expresidente de nuevo ante tribunales por otros cinco casos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.