Caso 'Cócteles': La Logia del Rocoto
El juez Víctor Zúñiga, en la hora nona, desembalsa las apelaciones, afectando irremediablemente el derecho de 49 acusados, aprovechando del favoritismo que exhibe el presidente de la Corte Penal: su paisano César Sahuanay. Mientras que en los pasadizos del PJ cunde el pánico por el derrumbe del Caso Lava Jato, herido de muerte por la justicia brasileña que ha sentenciado que los famosos codinomes fueron fabricados en algún despacho. Socorro.
Caso 'Cócteles': La Logia del Rocoto.
Corriendo contra el reloj para evitar el vencimiento del plazo para la presentación del auto de enjuiciamiento, para el inicio del juicio oral, en el caso Cócteles (Keiko Fujimori por aportes de campaña), en la Hora Nona, Víctor Raúl Zúñiga Urday, juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, finalmente, elevó las 67 apelaciones que presentaron la mayoría de los 49 procesados, de acuerdo a las exigencias que le ordenó la Segunda Sala Penal de Apelaciones, es decir, con las 16 subsanaciones que concedió alegremente a su paisano, “el fiscalillo valiente” José Domingo Pérez, quien emulando al asesino serial de moscas del cuento de los hermanos Grimm, “liquidó” en 16 oportunidades su acusación original (ver tabla).
El profesor jirafales
Coincidentemente, el fiscal Pérez, intentando zafar cuerpo de este escándalo de la acusación “parchada” y del Acuerdo de Colaboración Ineficaz con Odebrecht (en que los Odebrecht no declaran en los juicios orales), nos sorprende con una nueva faceta, la de “Tiktoker”, sosteniendo: “El Poder Judicial ya resolvió que hay mérito en la acusación de la Fiscalía para iniciar el juicio oral… Esperemos que sea lo más pronto posible… la Fiscalía erró uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis. Señor, no hay castigo de caducidad, de archivo por la acusación defectuosa, lo que habrá será responsabilidad disciplinaria del fiscal (Pérez soslaya a sus alumnos que no son 6 sino 16 correcciones)…”. No hay límite a la desvergüenza. Incluso, por TikTok ofrece clases a sus desventurados alumnos de la PUCP sobre la manera de redactar una acusación. ¡Pobres alumnos!
Dicen que los compadres no han muerto
Negando el son cubano de Compay Segundo: “los compadres no han muerto”. En los corrillos del Poder Judicial, se asienta el mito urbano del compadrazgo entre el vocal César Sahuanay, presidente provisional de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal (CSN) y el juez Víctor Raúl Zúñiga cuya amistad viene de atrás. No solo son characatos, sino la pequeña historia recoge que el juez Zúñiga ejerció la presidencia de la Asociación “caviar” de Magistrados de la base Arequipa en la primera década del siglo, cuando ambos eran jueces penales del distrito judicial de la blanca ciudad. Mientras Sahuanay empezó como juez de paz en Aplao, capital de Castilla (1997), Zúñiga empezó como auxiliar en la Corte de Arequipa (1988).
Una diferencia es que mientras Sahuanay se graduó de abogado en la Universidad Nacional San Agustín (1992), Zúñiga lo hizo en una particular, la Universidad Católica de Santa María, “La Cato”. Una muestra de la confianza que tiene Sahuanay con Zúñiga es que lo ha convertido en el juez ad hoc de Keiko Fujimori, porque si bien fue electo por sorteo para el caso Cócteles, reemplazando a Richard Concepción Carhuancho y luego la Corte le adjudicó el caso Alas Peruanas y lo retiró de otros casos.
Sahuanay se va de boca dos veces
Curiosamente, hace más de un año, para la presentación del Descargatón 2022 –campaña de trabajo voluntario para destrabar el atollamiento procesal: sentencias, decretos, notificaciones, registro de ingreso, vista de causa, transcripciones, entre otros –, Sahuanay eligió el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, despacho de su “compadre” Víctor Zúñiga donde señaló sin que nadie le haya preguntado ni cuente con atribuciones para anunciarlo, prometió: “El caso Cócteles debe estar culminando en el mes de agosto del 2022” (27/5/22). Sin embargo, ha pasado mucha agua bajo el puente –15 meses– y no hay auto de enjuiciamiento a la vista.
En reciente entrevista en RPP (21/8/23), el vocal Sahuanay volvió a prometer, sin tener facultades, que el juicio oral se iniciaría en 15 días (5/9/23). Otro dislate. Además que puso innumerables argumentos como el de las hojas de papel para tratar de disculpar el escándalo de las 16 subsanaciones y el embotellamiento de las 67 apelaciones del caso Cócteles para intentar, sin éxito, defender a Zúñiga.
El sobón de las descargatones
En las Descargatones, el juez Zúñiga ha sido uno de los jueces más entusiastas. Con emoción le dijo a su jefe: “Nos hemos puesto la camiseta y estamos realizando labores extraordinarias con la finalidad que se emitan las resoluciones dentro de los plazos razonables”. A lo que Sahuanay, sin querer queriendo, en el “Descargatón 2023” respondió: “Nuestros jueces y juezas…siempre han mostrado su compromiso de que sí se puede juzgar a las organizaciones criminales con las debidas garantías” (26/6/23). Agua pa’ ti, agua pa’ mí.
MÁS INFORMACIÓN: Caso Cócteles : Zúñiga suspende audiencia por desorden en expediente
Tanto castillos de artificio y cohetes reventados, tuvo un premio que Zúñiga confesó en plena audiencia con candor: “La presidencia de la CSN ha tenido a bien emitir un reconocimiento… que este despacho, durante los años 2021 a noviembre de 2022 ha expedido la mayor cantidad de autos de enjuiciamiento…” (10/2/23). No obstante, el presidente del PJ, Javier Arévalo Vela, en reciente entrevista (14/8/23) ante el escándalo de las apelaciones congeladas del caso Cócteles, aclaró “que la productividad de los jueces no solo se debe medir por los autos de enjuiciamiento, sino también deben incluir las apelaciones resueltas”. Más claro, ni el agua.
Otro dato no menor, es que el presidente del CSN para evitar el colapso procesal en que se había metido su compadre envió a una de sus colaboradoras de mayor confianza, la abogada Ingrid Nevado Sotelo, a que colabore en el escándalo de las apelaciones. No obstante, su ayuda no ha quedado muy clara, porque la especialista legal de este despacho, Roxana Campos, la sindica como una de las responsables del atraso, al haberse llevado el expediente físico durante cinco meses atrasando la causa (24/7/23).
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Defensa de Ollanta Humala sobre caso Odebrecht: Si Fiscalía tuviera una prueba, ya lo hubiera usado
Fiscalía recién investiga al terrorista Víctor Polay Campos por matanza de 1989
Abogado Humberto Abanto a Equipo Lava Jato: «Deben seguir para asumir sus culpas»
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.