Caso Cócteles: llueven críticas como café en el campo contra Lava Jato criollo
A la mañana siguiente del Día del Juez, arreciaron las críticas contra los abusos que viene perpetrando los ‘fiscalstars’ Rafael Vela y José Domingo Pérez.
Caso Cócteles: llueven críticas como café en el campo contra Lava Jato criollo.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El vocal supremo Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial, celebró el último viernes 4, con gran pompa, el Día del Juez, prometiendo el oro y el moro en su mensaje titulado: “Hacia una justicia de calidad con rostro humano en la era digital”, que tuvo como ejes centrales: “la Descarga Procesal” y “la Modernización Institucional”, temas que traen al recuerdo a Goethe, con aquello de: Gris es toda teoría, pero verde es el árbol de oro de la vida.
Llovió café en el campo
Si bien es cierto, que el vocal Arévalo sólo lleva ocho meses al timón de la justicia local, en años recientes se han venido generando abusos, sobre todo, en el Caso Lava Jato, denunciados oportunamente por EXPRESO, que fueron silenciados por razones sospechosas, pero fáciles de intuir, por la mayoría de medios, que devinieron en áulicos de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Pero, como advertía el expresidente Abraham Lincoln: “Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Y es así como notas explosivas empiezan a martillar al Poder Judicial, en particular contra los jueces de investigación preparatoria –que responden ante el vocal superior César Sahuanay, a la sazón Presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal– por haber sido sumamente concesivos con los abusos del equipo especial de fiscales.
En un minucioso artículo sobre “Las Casas” en el Caso PPK, el periodista Ricardo Uceda desnuda el apañamiento de los jueces de investigación preparatoria con los atropellos perpetrados por el fiscal José Domingo Pérez, en la confiscación de dos casas de propiedad de la menor de las hijas del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, tanto que se llegó al extremo de ejecutar el desalojo de los inquilinos en la madrugada, poniendo de patitas en la calle a miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Perú, los cuáles, semidormidos, no pudieron ampararse ni en la Convención de Viena. (El Comercio 6/8/23).
Así mismo, en furibunda columna de opinión la expresidenta del Confiep, María Isabel León, denuncia el desacato del juez Víctor Raúl Zúñiga Urday, que se niega a ejecutar el amparo de la Segunda Sala Superior Constitucional a favor del empresario Ricardo Briceño, para que se archive la acusación en su contra por Lavado de Activos por fraude de persona jurídica en el Caso Cócteles (Expreso 18/7/23) recordando a Platón: “la obra maestra de la injusticia es parecer justo” (Correo 6/8/23).
Hasta la bloggera Rosa María Palacios, antaño zalamera hasta el extremo con los ‘fiscalstars’, suelta un tuit criticando aceradamente la prórroga que pide el equipo especial de tres años adicionales que completarían nueve años en la investigación del Caso Gasoducto, extensión podría que sobrepasar la decisión del tribunal del CIADI, donde el Perú ha sido demandado por Odebrecht (hoy Novonor) y sus socios, la española Enagas y la peruana Graña y Montero (hoy Aenza), por alrededor de US$ 2,000 millones que se espera para fin de año.
LO MEJOR DE JUDICIAL:
Alberto Fujimori es captado en Magdalena: INPE responde por salida del penal Barbadillo
Pedro Castillo: admiten a trámite su habeas corpus para que instalen locutorio telefónico en penal
Luis Enrique García Huanca, suspendido por la OCMA, es candidato al Consejo Ejecutivo del PJ
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.