Caso Cuellos Blancos: Poder Judicial aprobó colaboración eficaz de Walter Ríos

Exjuez fue condenado a 12 años de cárcel efectiva, además deberá pagar S/500 mil como reparación civil.


El juez supremo Hugo Núñez admitió la colaboración eficaz de Walter Ríos, expresidente de la Corte del Callao, quien es imputado como cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, según informó Perú21.

Ello, tras aceptar la propuesta del fiscal supremo anticorrupción Jesús Fernández Alarcón, por lo que Núñez condenó al exjuez superior a 12 años de cárcel efectiva, además le ordenó el pago de  S/500 mil como reparación civil.

TAMBIÉN LEE: Bolsa de Valores de Lima abre al alza impulsada por Wall Street

De acuerdo al citado medio, en la sentencia figura que la indemnización se realizará en dos partes. El primer pago de S/400 mil en efectivo se deberá abonar hasta el 30 de abril del presente año. Mientras que, los S/100 mil restantes se cubrirá con el embargo de una vivienda ubicada en Lince.

Vale indicar que, el procurador anticorrupción Javier Pacheco se había opuesto a dicha cifra de reparación, ya que requería un monto de S/9 millones, pero la defensa de Ríos rechazó ese monto por excesivo.

Adicionalmente, en la resolución, emitida el 30 de diciembre del 2021, señala que el colaborador eficaz está obligado a «ampliar los extremos contenidos en sus declaraciones o desarrollar otros hechos que se investigue y que sea de su conocimiento».

De esta manera, el testimonio de Ríos Montalvo sirve al Ministerio Público para sustentar 45 investigaciones abiertas por el caso Cuellos Blancos, red criminal integrado por magistrados, quienes traficaron sentencias y aprovecharon sus cargos de poder para beneficiar a sus amigos y allegados.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.