Caso ‘El Español’: Ministerio Público rechaza que Carlos Barba declare ante Congreso

Exmarino había sido convocado por Comisión de Ética, para que responda sobre caso de Luis Cordero Jon Tay.


El Ministerio Público rechazó la petición del Congreso para que el testigo Carlos Barba Daza acuda a prestar declaración ante la Comisión de Ética que investiga la conducta del congresista Luis Cordero Jon Tay, acusado de una presunta infracción a sus funciones al estar inmerso en supuestas interceptaciones telefónicas vinculado al caso ‘El Español’.

“Considerando el estado de la investigación, no es viable autorizar la participación del testigo”, dice el documento que obtuvo EXPRESO.

El grupo del Parlamento pidió la presencia del oficial en retiro de la Dirección de Inteligencia Naval (DIN) Barba Daza, para que rinda su testimonio en una reunión de carácter reservada, antes de escuchar los descargos de Cordero Jon Tay hace unos días en la Comisión de Ética.

¿Quién es Barba Daza?

Según se conoció, Carlos Barba Daza sería un infiltrado de la Fiscalía en la supuesta red que lideraría el expresidente Pedro Castillo. El exmarino habría mantenido conexión con Jorge Hernández Fernández alias ‘El Español’, presunto operador del exmandatario.

MÁS INFORMACIÓN: Luis Cordero en manos del Tribunal Nacional Disciplinario de Fuerza Popular

‘El Español’ es señalado de pretender ‘espiar’ a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al coronel PNP Harvey Colchado y a otros personajes que investigaban los casos en curso contra el exmandatario. Asimismo, de armar un grupo de inteligencia en paralelo para que funcione en el propio Palacio de Gobierno.

Carlos Barba Daza y Luis Cordero Jon Tay coincidieron en la feria de tecnología en Panamá. El infiltrado contactó a los vendedores de software de tecnología israelí Pegasus por encargo de ‘El Español’, estos equipos serían para la realización de ‘chuponeo’.

Por Janet Leiva D.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Caso ‘Los Cuellos Blancos’: dictan 36 meses de prisión preventiva contra abogado

Abel Valdivia: Poder Judicial programó audiencia para extradición contra homicida confeso de Christian Tirado

Vladimir Cerrón usa su artillería para librarse de cárcel: admiten a trámite recurso que busca revocar su condena

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.