Caso fiscal de la Nación: Humberto Abanto asegura que «integrantes de JNJ están impedidos de continuar proceso»

Ley Orgánica prohíbe que miembros de la JNJ sigan casos contra magistrados que siguieron procesos contra ellos.


Viene de Patricia Benavides: fiscal contraataca pidiendo a magistrados inhibirse del caso en su contra

El abogado especialista en temas penales, Humberto Abanto, señaló en EXPRESO que los magistrados que integran la Junta Nacional de Justicia (JNJ) están impedidos de continuar con el procedimiento abierto en contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según explicó, el artículo 15 de la Ley Orgánica de la JNJ establece que los miembros de esta organización están impedidos de conocer causas contra magistrados que conocen o conocieron casos contra ellos “precisamente para proteger la imparcialidad”.

“En este caso la fiscal de la Nación estaría investigando a miembros de la JNJ, (y) si los está investigando, es evidente que ellos están impedidos de conocer el procedimiento contra ella. Lo más grave de todo es que de acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica eso es una causal de destitución del cargo”, sostuvo.

Cartas en el asunto

Abanto advirtió que, de continuar con el procedimiento en contra de Patricia Benavides, magistrados de la JNJ tendrían que ser destituidos por el Congreso. “(Es una) infracción que amerita que el Congreso de la República tome cartas inmediatamente en el asunto y proceda con el procedimiento que conduzca a la remoción de estos miembros de la JNJ”, sentenció.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Poder Ejecutivo y su desesperación por destituir del cargo a Patricia Benavides

Marita Barreto acusa a Patricia Benavides: denuncia seguimiento y amedrentamiento en su contra

Alberto Fujimori: vicepresidenta del Tribunal Constitucional afirma que juez debe ejecutar sentencia y excarcelarlo

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.