Caso Jaime Villanueva: «No podemos dejarnos llevar por los dichos», señala miembro del TC, Pedro Hernández

Debe verse si lo que dice es contrastable, porque allí está la diferencia de la verdad jurídica y la subjetiva, señala.


Viene de El caso Alberto Fujimori no está cerrado: Pedro Hernández, nuevo miembro del TC, habla del fallo que otorgó libertad a expresidente

¿En qué perjudica al sistema judicial el caso de las revelaciones de Jaime Villanueva?

Este fenómeno de la politización de la justicia es algo que viene de tiempo. Esto no es de ahora, pasó con el señor (Pedro) Chávarry, con todo aquel que puede generar una posición que a unos no les guste, genera una situación de crisis y eso es nefasto, porque al final termina mostrando ante la ciudadanía que aquellos órganos que son llamados a darle cierto nivel de seguridad, terminan siendo utilizados para presiones políticas y eso no suma en absoluto para construir república.

Pero él es un colaborador eficaz…

En el caso de la colaboración eficaz, me parece que tampoco podemos caer en la perspectiva de solo dejarnos llevar por el dicho, no se puede volver la última palabra en el derecho porque para eso la colaboración eficaz cada vez que se activa, cerremos al juez, a la corte, al tribunal.

Eso es lo que me parece está fallando, y está trayendo como consecuencia que estos temas que hay que investigar a fondo y de manera objetiva, terminen siendo vistos por la ciudadanía que este es “un enfrentamiento de comadres”; entonces qué dijo y hasta dónde dijo, cuando en el fondo lo que tenemos que ver es si eso que se dice es contrastable, porque allí está la diferencia de la verdad jurídica y la verdad subjetiva de alguien.

Se supone que el colaborador eficaz tiene que probar sus dichos de lo contrario pierde esa condición, es decir no puede mentir…

Hay muchos casos en que no hemos esperado esa corroboración, igual se mancilló la honra, se desprestigió a la institución, por eso creo que estas cosas ojala se manejaran con la reserva del caso y no todos los días la clase política tendría que estar definiendo sus prioridades en base a un titular o a lo que dijo tal o cual.

¿Por qué se saca lo del señor Villanueva? Porque lo que se busca en el fondo es condenar a alguien que no me gusta y entramos en este vicio, eso es lo que tal vez deberíamos condenar.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

La justicia de dos velocidades diferentes: las dos caras de la moneda, triste realidad

Gustavo Gorriti: Ministerio Público debe investigar a director de IDL – Reporteros | Existe sospecha suficiente

‘Los Intocables de la Corrupción’: ¿quién es Elizabeth Ugarte y cuál fue su participación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.