Caso JNJ: Elvia Barrios salvó a juez que ayudó a la Junta

Cuando era presidenta del Consejo Ejecutivo del PJ, vocal suprema anuló suspensión decretada por la OCMA.


Viene de JNJ chantajea jueces: miembros de la Junta presionan a supremos

Oswaldo Ordóñez, presidente de la sala constitucional que ordenó reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez, en contra de la decisión del Congreso, no solo está siendo evaluado por sus beneficiados, sino que había tenido la ayuda de la vocal suprema Elvia Barrios, pública defensora de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

El 6 de abril de 2022, la entonces jefa de la Oficina de Control de la Magistratura, Mariem de la Rosa (ahora empapelada por un tema administrativo, como se lee en la nota principal), había dispuesto suspender al magistrado seis meses.

A Ordóñez se le habían detectado irregularidades de su etapa como presidente de la Corte de Justicia de Lima. Para variar, se trataba del nombramiento de jueces supernumerarios (temporales) en casos que terminaban con sentencias cuestionadas.

MÁS INFORMACIÓN: Tribunal Constitucional: Congreso sí puede destituir a miembros de JNJ, como hizo con el CNM

Según el juez, como ya había dejado ese cargo, no correspondía sancionarlo. También pedía aplicar la prescripción. Su reclamo se elevó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el cual era presidido por Barrios. Allí se decidió darle la razón a Ordóñez.

Como se recuerda, a mediados del año pasado la vocal suprema firmó un comunicado para que la Corte Suprema se pronuncie, como ya había hecho la Junta Nacional de Justicia, contra la decisión del Congreso, de inhabilitar a Zoraida Ávalos. La mayoría de la Sala Plena decidió que esto sería una intromisión.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Antonio de la Haza, presidente de JNJ, arremete contra Tribunal Constitucional por ratificar inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez

Polémico juez John Paredes se defiende con JNJ: paralizó dos años elección en el CAL

JNJ demora 5 meses respuesta a Patricia Benavides al igual que con inhibición de Guillermo Thornberry

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.