Caso JNJ: Poder Judicial utiliza sus recursos y emplaza a TC declarar improcedente demanda competencial del Congreso

Un nuevo capítulo en el caso.


En un nuevo capítulo del caso JNJ, el Poder Judicial (PJ) presentó un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a fin de dejar sin efecto la demanda competencial presentada por el Congreso de la República.

Este martes 11, el organismo jurídico -a través del procurador Jhonny Tupayachi Sotomayor- solicitó al intérprete de la Carta Magna que deje sin sustento y declare improcedente la medida impulsada por el Parlamento.

De esta manera, el Poder Judicial pretende que la demanda competencial, mecanismo por el cual se busca reconocer y validar las competencias únicas y excluyentes del Congreso, quede sin efecto, en relación a la decisión de inhabilitar a magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez de la función pública, y, en consecuencia, de la JNJ.

Dentro de los sustentos presentados, el PJ manifestó su capacidad para intervenir en actos parlamentarios y controlar la validez de ciertos aspectos del procedimiento del juicio político.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides: PJ admite apelación de exfiscal para anular investigación en la JNJ

“Tal como se citó previamente, la validez competencial de un acto estatal depende de las condiciones de competencia formal y material, las cuales son satisfechas a cabalidad. La Sala Constitucional era competente para conocer demandas de amparo contra actos parlamentarios, así como (según la propia jurisprudencia del Tribunal Constitucional), en este tipo de procesos es posible controlar ciertos aspectos del procedimiento del juicio político en lo que respecta al debido proceso“, describe el documento.

De igual manera, el Poder Judicial reiteró que la orden resolutiva para reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez “no carece de vicios de naturaleza”, por lo cual –afirma- no deben ser revisados por el TC.

“En otras palabras, la resolución judicial objeto de las pretensiones señaladas no posee vicios de naturaleza competencial y, de existir vicios sustantivos, estos no pueden ser revisados por esta vía”, se describe.

Como se recuerda, en marzo de 2024, el PJ admitió y declaró fundada la medida cautelar solicitada por Tello de Ñecco y Vásquez, suspendiendo provisionalmente la inhabilitación que recaía sobre ellos.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.