Caso Lava Jato: José Domingo Pérez y Rafael Vela son removidos de sus cargos

(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 31 de Diciembre del 2018
  • Fecha 7:46 pm



El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció en conferencia de prensa que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela José Domingo Pérez, no fueron ratificados en sus cargos. Sus reemplazos son los magistrados Frank Almanza y Marcial Páucar.

Según señaló Pedro Chávarry, la decisión fue tomada a raíz de que han “habido hechos que atentan contra la jerarquía institucional y se ha violado la reserva de la investigación”.

El titular del Ministerio Público recordó que el 23 de junio de 2018 designó a Rafael Vela al equipo especial y que a pedido de este magistrado autorizó la incorporación de José Domingo Pérez al citado grupo de trabajo.

“El fiscal José Domingo Pérez, luego de su designación procedió a cuestionar mi elección que se produjo por unanimidad de los fiscales supremos y esta conducta ha sido reiterativa en diferentes circunstancias y lugares, hecho que no solo afecta mi persona si no a la autonomía del Ministerio Público, esta conducta ha sido avalada por el coordinador Vela Barba”, manifestó Pedro Chávarry.

Otro de los argumentos del fiscal de la Nación fue que en reiteradas oportunidades él solicitó explicaciones sobre la conducta de José Domingo Pérez sin tener respuesta. Es más, hizo el mismo tipo de pedidos sobre los avances de las investigaciones, también sin resultado, o en todo caso solo recibió “información incompleta” o arguyeron “hostilización” a su trabajo.

Acuerdo de colaboración eficaz

Pedro Chávarry adelantó también que hará público el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público y la empresa Odebrecht, dado que, según dijo, el 60 % de la ciudadanía desea conocerlo.

“El Ministerio Público no cejará, seguirá trabajando y reiterarles que nuestra lucha contra la corrupción será implacable, duela a quien le duela y caiga quien caiga”, concluyó y se retiró sin responder interrogantes de la prensa.

SEPA MÁS DE: Rocío Sánchez y Sandra Castro: Ratifican en sus cargos a las fiscales del Callao

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 











Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”