Caso Lava Jato: juicios de Ollanta Humala y Alejandro Toledo en etapa final

Juez César Sahuanay no da fecha exacta, pero dice que culminarán en meses. Magistrados no cuentan con seguridad, alerta.


Desde que inició las investigaciones por el caso Lava Jato hasta la fecha, no existe un juicio culminado sobre un caso emblemático. Sobre esto, el presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, César Sahuanay, estimó que los juicios contra los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, ambos involucrados en el caso Odebrecht, terminarán este año.

“Hay algunas variables que quizá no podemos controlar. Puede ser entre meses más o meses menos, pero lo concreto es que esos dos juicios terminan este año”, aseguró ante la prensa.

Sin embargo, el juez superior precisó que con sus declaraciones no está hablando sobre un resultado específico en estos casos. “Que no se diga que el presidente dijo que se va a condenar. No he dicho que se va a condenar, simplemente que los juicios van a terminar”, especificó.

Piden cárcel contra Humala y Toledo

Hay que recordar que en el caso de Ollanta Humala también está implicada su esposa Nadine Heredia y a ambos se les acusa de presuntamente recibir dinero de la empresa brasileña como aporte a su campaña de 2006 y 2011.

Sobre este caso, el Ministerio Público solicita 20 años de prisión para Ollanta Humala y 26 años y medio para su esposa por los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y la compañía Odebrecht para las campañas electorales del 2006 y 2011, respectivamente.

MÁS INFORMACIÓN: Pobreza: políticos de izquierda, desde Ollanta Humala hasta Pedro Castillo, son los culpables

Mientras que Toledo afronta un juicio oral por el caso de la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht, además de los presuntos delitos de colusión agravada y otros.

Sobre la asignación de juzgados exclusivos para casos Lava Jato-Odebrecht, detalló que en la Corte Superior Nacional de Justicia ya hay 8 casos en juicio y 12 en la fase previa (control de acusación). Con esas cifras, estarían abiertos a la creación, ante un nuevo pedido de la Fiscalía y la Procuraduría.

“Pero los mismos jueces, por su propia expertise, han hecho un cálculo y han dicho que definitivamente esos dos casos, del expresidente Alejandro Toledo como el caso de Ollanta Humala, van a terminar”, indicó.

Caso Vizcarra

En cuanto al expresidente Martín Vizcarra, su caso ha sido derivado al juzgado colegiado, y se está a la espera de resolver algunas incidencias antes de proceder con el juicio.

Sahuanay subrayó que se siguen todas estas decisiones, respetando el marco legal establecido. Posteriormente, remarcó que el respeto por las decisiones judiciales y la independencia del Poder Judicial son fundamentales en este contexto.

Deprotegidos

Sahuanay lamentó que, pese a que llevan casos contra el crimen organizado, los jueces no cuentan con seguridad. “Se ha ido retirando, sistemáticamente, casi toda la protección a nuestros jueces […] Invoco al ministro del Interior a que recapacite”, dijo.

Por Walter Ortiz

Más sobre Ollanta Humala

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Wilfredo Oscorima, el ‘wayki’ de Dina Boluarte, compareció ante Fiscalía de la Nación

Mateo Castañeda en nueva carta cuestiona a Diviac y pide intervención del fiscal de la Nación y del presidente del Congreso

José Domingo Pérez quiere anular testimonio de Jaime Villanueva: Gustavo Gorriti y Rafael Vela también son investigados

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.