Caso Limasa podría archivarse este mes por falta de corroboración

Defensa de Kenji Fujimori reclama a Fiscalía que investigación de siete años no encontró pruebas de delitos.


Hace más de siete años, el Ministerio Público inició una investigación a Kenji, Sachi e Hiro Fujimori, así como a otras personas, por supuesto blanqueo de dinero. Sin embargo, hasta ahora no se inicia el juicio oral, mientras la defensa de los referidos hermanos ha pedido el archivamiento del caso.

“He solicitado al doctor Cueva el inmediato archivo del proceso penal por insuficiencia probatoria. Mi patrocinado Kenji Fujimori es inocente. No ningún elemento probatorio que pueda avalar la imputación de lavados de activos”, sostuvo el abogado Elio Riera Garro.

Caso Limasa es fruto de los noventa

La tesis del Ministerio Público era de sospechosos movimientos de capital en la empresa Integrated Global Logistics (IGL), antes denominada Logística Integral Marítima Andina (Limasa).

Asimismo, que la fuente del dinero eran actos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori, durante los años noventa. Esto no habría podido ser corroborado en todo este tiempo, e incluso el fiscal Eduardo Cueva había culminado una etapa del proceso el 26 de enero de 2022, hace más de dos años.

MÁS INFORMACIÓN: Fujimori: Kenji, Sachi y Hiro piden archivo del caso Limasa

En el año 2012, con la absorción de la deuda de FM Capital Partners, que tuvo como accionista a Hiro Fujimori, y comprendido en la investigación, Limasa aumentó sus activos de 991,000 a 1’416,029 soles.

Dos años después, con la introducción de la corporación japonesa Sankyo, y su posterior fusión, el monto subió a 2’100,000 soles.

El 10 de febrero de 2017, la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos inició una investigación preliminar contra Sachi e Hiro Fujimori por un periodo de 120 días. En ese momento, el entonces congresista Kenji Fujimori no estaba incluido en las pesquisas.

Cabe indicar que este último ya cumple una pena de prisión suspendida por el caso “Mamanivideos”. La justicia lo condenó por negociados bajo la mesa con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en 2018.

Personas jurídicas

En su momento, la Fiscalía incluyó en el presente caso a trece personas naturales y diez jurídicas. Entre estos figuran el excongresista Miguel Torres, su hermano Carlos y Mark Koenig, esposo de Sachi Fujimori, IGL, Alinsa, Vladimir Ortega y Arturo Makino.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Fiscal Juan Carlos Villena involucrado con ‘hermanito’ César Hinostroza

‘Los Intocables de la Corrupción’: amigo de Martín Vizcarra lo traiciona y entrega pruebas de crimen

Jaime Villanueva rueda cabezas: ‘Filósofo’ expone a fiscales, periodistas y políticos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.