Caso Mamanivideos: PJ iniciará juicio contra Kenji Fujimori y otros exfuncionarios el 12 de enero

Entre los involucrados figuran los excongresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, y el exasesor parlamentario Alexei Toledo.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema informó que el inicio del juicio oral contra los excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, además del exasesor Alexei Toledo, se programó para el próximo miércoles 12 de enero, a las 9:00 horas.

De acuerdo con la Fiscalía, a los procesados se les atribuye haber ofrecido un conjunto de obras al fallecido exparlamentario Moisés Mamani a cambio de que vote en contra del pedido de vacancia contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión contra Fujimori y Bocángel, y en el caso de Ramírez 11 años, por los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias, en agravio del Estado.

TAMBIÉN LEE: Piden a Pedro Castillo promulgar ley de las prácticas pre profesionales como experiencia laboral

Como se recuerda, en diciembre del 2020, el juez supremo de investigación preparatoria del Poder Judicial, Hugo Núñez Julca, declaró procedente pasar a juicio oral. Ello, tras las grabaciones realizadas, que demostrarían que los acusados habrían intentado convencer a Mamani para que vote en contra de la vacancia de Kuczynski Godard.

A cambio de su voto, le ofrecían «financiamiento de proyectos, programas y obras estatales, otorgamiento de puestos de trabajo en el Estado, protección judicial, obtención de ganancias ilícitas fruto del cobro de porcentajes por obras, etc.».

Frente a ello, en setiembre del 2021, la Fiscalía presentó una denuncia constitucional contra PPK y Fujimori Higuchi por la presunta compra de votos para evitar la vacancia a cambio del indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.