Caso Martín Vizcarra: Poder Judicial archiva delitos por caso Obrainsa

Pese a ello, el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado continúa en proceso.


El Poder Judicial ordenó archivar los delitos relacionados con el caso Obrainsa contra el expresidente Martín Vizcarra. Al político se lo acusó de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones cuando presidente regional de Moquegua.

El caso inició en marzo del 2021 luego de que algunos aspirantes a colaboradores eficaces se presentaran al despacho del fiscal Juárez Atoche para contar sobre los supuestos sobornos. Según ellos, el ‘lagarto’ realizó estos actos de corrupción en su época al mando del Gobierno Regional de Moquegua.

La medida fue tomada por la jueza Margarita Salcedo luego de que la Fiscalía Superior Penal extendiera la solicitud del fiscal Juárez Atoche de sobreseimiento de la acusación contra el exmandatario.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra: el cándido Ugaz ha sido engañado por el ‘Lagarto

Del mismo modo, la acción de Salcedo dispuso que se anulen los antecedentes generados a causa del proceso que corrió contra Martín Vizcarra. Pese a esto, la investigación por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado continúa en curso.

Martín Vizcarra sigue investigado

Debido a esta acusación aún pendiente, el fiscal solicitó al Poder Judicial que se le impongan 15 años de prisión contra el exjefe de Estado. El caso continúa en la etapa intermedia y se espera el control de la acusación para pasar a la fase oral del juicio.

En esta diligencia se revisan las acciones relacionadas al denominado caso ‘Club de la Construcción’ por los proyectos de irrigación Lomas de Ilo y el Hospital de la región.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Alberto Fujimori seguirá en libertad, pero impedido de salir del Perú por nueve meses

Patricia Benavides: abogados de exfiscal de la Nación denuncian penalmente a Marita Barreto

Vladimiro Montesinos se declaró culpable en caso Pativilca: todo sobre la condena al exasesor presidencial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.