‘Caso Mila’: más de un mes demoraron en dictar prisión para padrastro violador

Sujeto que provocó embarazo a niña de 11 años se encuentra prófugo. Fiscalía logró que se declare fundado pedido de 9 meses de reclusión.


Luego de más de un mes de presentada la denuncia por violencia sexual contra Lucas Pezo Amaringo, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Loreto dictó nueve meses de prisión preventiva contra el acusado de ultrajar a su hijastra de 11 años y provocar su embarazo.

La medida fue solicitada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Loreto.

La orden judicial dispone también la inmediata captura de Lucas Pezo, quien se encuentra no habido después que el juez Bernuel Espíritu Portocarrero rechazara, en anterior oportunidad, el pedido del Ministerio Público y solo dispusiera ciertas restricciones.

El agresor de ‘Mila’, nombre ficticio para preservar la identidad de la menor, se encuentra en libertad, bajo el régimen de comparecencia restringida, después de que el Poder Judicial en principio desestimara el pedido de la Fiscalía al considerar que no existían suficientes elementos de convicción para dictar la medida cautelar.

MÁS INFORMACIÓN: Conferencia Episcopal sobre ‘Mila’: «Condenaron a muerte a un inocente y liberaron al delincuente»

Según la Fiscalía de Loreto, existen pruebas suficientes que incriminan a Lucas Pezo Amaringo (41) padrastro de la menor abusada. La niña acudió embarazada a sus 17 semanas de gestación y la junta médica del hospital que la atendió, en Loreto, le negó el aborto.

El sábado pasado, la junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima decidió finalmente permitir el acceso al aborto terapéutico. De acuerdo con las investigaciones, Pezo abusaba de la menor desde que esta tenía seis años de edad.

Debido a los constantes hechos de violencia, la madre de la víctima denunció al hombre el 5 de noviembre de 2021 por actos contra el pudor, y el 2 de julio del presente año por violencia sexual. No obstante, este no fue detenido.

La madre de ‘Mila’ también denunció a Pezo Amaringo por violencia sexual el 3 de julio de 2023, por lo que el sujeto fue detenido ese mismo día. Luego de tres días, se realizó la audiencia de prisión preventiva, pero el juez Bernuel Espíritu Portocarrero lo dejó en libertad porque consideró que no había elementos suficientes para retenerlo.

El magistrado no tomó en cuenta la declaración de la niña y aseguró que no era posible emitir una orden de prisión preventiva en contra de Lucas Pezo Amaringo porque la fecha del embarazo de ‘Mila’ no concordaba con la denuncia.

La Primera Fiscalía Provincial Corporativa de Azángaro (Puno) consiguió que se ordenen 9 meses de prisión preventiva contra Roger Soncco Condori, por el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor de 15 años de edad.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Demandan a Junta Nacional de Justicia por entrometerse en asuntos de la Fiscalía

Pedro Castillo: investigación preparatoria por golpe de Estado es ampliada ocho meses más

Audio filtrado detalla los intereses de Alejandro Toledo en América Televisión

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.