Caso ‘Obrainsa’: Poder Judicial insta a Germán Juárez Atoche decidir sobre futuro de Martín Vizcarra

Se requiere decisión urgente del fiscal sobre acusación a expresidente.


La jueza Margarita Salcedo emitió una resolución, en la cual solicitó al fiscal Germán Juárez Atoche que informara a su despacho en un plazo de 24 horas sobre la posible emisión de una acusación fiscal contra el exmandatario Martín Vizcarra, o en su defecto, remitir este asunto a la Mesa de Partes del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato.

El propósito era designar a otro fiscal para llevar a cabo lo establecido por la Fiscalía Superior Penal en relación con el delito de colusión simple.

Este requerimiento se da luego de que la Fiscalía Superior Penal rectificara el dictamen del fiscal Germán Juárez Atoche, quien inicialmente había solicitado al Poder Judicial el “sobreseimiento” o “archivo” del delito de colusión simple que involucraba a Martín Vizcarra en el caso ‘Obrainsa’. En su lugar, se ordenó la formulación de una acusación fiscal contra el exmandatario por este cargo.

Es importante precisar que el fiscal Juárez había presentado acusaciones únicamente por el presunto delito de cohecho pasivo propio, solicitando una pena de 15 años de prisión contra Martín Vizcarra.

MÁS INFORMACIÓN: Martín Vizcarra enfrentaría hasta 15 años de cárcel por caso ‘Richard Swing’

Actualmente, la jueza Salcedo Guevara está llevando a cabo la “etapa intermedia” o de control de esta acusación fiscal, como un paso previo para determinar si el caso avanza hacia la fase de juicio oral.

El caso ‘Obrainsa’ se inició en marzo de 2021, tras las declaraciones de posibles colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Juárez. Estas declaraciones señalaban presuntos sobornos que Martín Vizcarra habría recibido cuando era gobernador de Moquegua, por parte de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’, a cambio de favores relacionados con proyectos de infraestructura en la región.

Más sobre Martín Vizcarra

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Rafael Vela niega todo: dice que son falsas las acusaciones de Jaime Villanueva, aunque admite que conoce a Gustavo Gorriti «como a cualquiera»

Martín Vizcarra cada vez más solo: operador de red criminal enquistada en su gobierno entregó medio millón de soles de coimas ante Ministerio Público

José Domingo Pérez acepta que tiene las horas contadas en el Ministerio Público y pide que no criminalicen su trabajo como fiscal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.