Caso Odebrecht: Poder Judicial admite a trámite apelaciones de excongresistas apristas

Luciana León, Jorge del Castillo y Luis Gasco buscan revocar la resolución de la incorporación de la Procuraduría Ad hoc como «actor civil».


El Poder Judicial admitió a trámite las apelaciones interpuestas por los excongresistas Luciana León, Jorge del Castillo y Luis Gasco, quienes solicitan revocar la resolución que permite la incorporación de la Procuraduría Ad hoc como “actor civil” en la investigación preparatoria en el marco del caso Odebrecht.

Estos exlegisladores del partido aprista presentaron recursos por separado a través de sus abogados contra la decisión emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho el pasado 22 de mayo. El juez declaró fundado el pedido de la defensa legal del Estado peruano para que la Procuraduría Ad hoc actúe como parte agraviada en el proceso judicial mencionado.

El letrado a cargo del caso de León requirió que se revoque la resolución impugnada y que se declare inadmisible la solicitud de la Procuraduría Ad hoc. Por su parte, el equipo legal de Jorge del Castillo pide que se deje sin efecto la condición de actor civil otorgada, argumentando la falta de motivación suficiente en la solicitud inicial.

MÁS INFORMACIÓN: Caso Odebrecht: Poder Judicial ordena nuevo juicio contra exjefe del Ositran, Juan Carlos Zevallos

Asimismo, el representante legal de Gasco argumenta que la resolución debe ser anulada por no cumplir con los requisitos de admisibilidad establecidos en el Código Procesal Penal.

Por su parte, Concepción Carhuancho resolvió el pasado 14 de junio conceder estas apelaciones y las remitió a una de las salas de la Corte Superior Nacional. La sala correspondiente deberá evaluar las apelaciones en una audiencia virtual, permitiendo la participación de los involucrados antes de emitir un veredicto final.

Además, el juez desestimó el recurso de apelación presentado por el exministro Hernán Garrido-Lecca en este mismo caso. La decisión del magistrado habilitó a la Procuraduría Ad hoc para buscar y acceder al pago de una eventual reparación civil a favor del Estado peruano.

Esta solicitud cuenta con una propuesta inicialmente en una suma de 69 millones 743 mil 597.68 soles y un millón 435 mil 200 dólares, en caso de que los investigados sean hallados responsables por los cargos imputados por la Fiscalía en relación con el caso Odebrecht y Lava Jato.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.