Caso Odebrecht: Poder Judicial ordena nuevo juicio contra exjefe del Ositran, Juan Carlos Zevallos

Por los presuntos delitos de colusión, cohecho pasivo impropio y lavado de activos.


El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra Juan Carlos Zevallos Ugarte, exjefe del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), y otros 14 acusados, en el marco del caso Odebrecht.

Ello referido al presunto acuerdo ilícito entre Zevallos Ugarte y ejecutivos de Odebrecht, durante la ejecución del proyecto Concesionaria Interoceánica Sur en sus tramos 2 y 3, al posibilitar que obtengan rápidamente los pagos de las obras ejecutadas, a cambio de una ventaja patrimonial.

En ese sentido, según la Resolución N.º 75, se le atribuye al exfuncionario, que, en su cargo, como Presidente del Consejo Directivo del Ositran intervino voluntariamente, “concertando dolosamente con los particulares interesados”, Luis Alberto de Meneses Weyll y Jorge Simões Barata, con el fin de determinar y comprometerse para que esta entidad acelere la emisión de los Certificados de Avance de Obra (CAO’s).

MÁS INFORMACIÓN: Caso Odebrecht: sentencia a Ollanta Humala y Nadine Heredia se daría a fin de año

Hechos atribuidos a Juan Carlos Zevallos por el caso Odebrecht

Conforme al requerimiento fiscal, la investigación contra Juan Carlos Zevallos Ugarte y otros, comprenden los siguientes acontecimientos:

1.- Hechos que constituyen delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión, atribuido a Juan Carlos Zevallos Ugarte, cometido en el contexto en que desempeñó funciones como presidente del consejo directivo del Ositran.

2.- Hechos que constituyen delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, atribuido a Juan Carlos Zevallos Ugarte, cometido en el contexto en que desempeñó funciones como presidente del consejo directivo del Ositran.

3.- Hechos que constituyen delito de lavado de activos, que corresponden a operaciones económicas realizadas con fondos de origen ilícito, provenientes de los actos contra la administración pública en que incurrió Juan Carlos Zevallos Ugarte.

4.- Hechos que constituyen delito de lavado de activos, en que incurrió Juan Carlos Zevallos Ugarte, al recibir dinero de origen ilícito de la cuenta de Julson International S.A.

Por su parte, el juez Richard Concepción Carhuancho tomó la decisión de remitir la causa al Juzgado Penal Colegiado Nacional, junto con la acusación y sus anexos, en cumplimiento de los plazos establecidos por ley.

Por lo cual, implica que próximamente se deberá definir de manera aleatoria cuál de los cuatro juzgados de la Corte Superior Nacional será el encargado de llevar a cabo el juicio.

Más sobre el caso Odebrecht


LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.