Caso Ollanta Humala y Partido Nacionalista Peruano: juez se rebela contra ley que excluye a partidos de delitos

Puede caer en prevaricato, señalan. Mientras Cillóniz apoya la norma y Castiglioni afirma que TC puede declarar su inconstitucionalidad.


Apenas promulgada la ley que excluye a los partidos políticos de ser procesados judicialmente de delitos como “organización criminal para delinquir”, un juzgado de la capital de la República que ve el caso del Partido Nacionalista Peruano –liderado por el expresidente Ollanta Humala Tasso– se declaró en rebeldía contra la citada norma.

Se trata del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional que “considera que los efectos y la eventual interpretación de la citada ley serán discutidos y resueltos al momento de emitir la sentencia del proceso, que se prevé para los próximos meses”, según informa el mismo Poder Judicial en su cuenta de X.

El citado partido se habría acogido a la Ley 32054 publicada este lunes, estando supuestamente comprendido en el caso de presuntos aportes ilícitos del Gobierno de Venezuela y de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS a las campañas electorales de 2006 y 2011 encabezadas por la pareja Ollanta Humala y Nadine Heredia.

MÁS INFORMACIÓN: Ollanta Humala: Poder Judicial rechaza aplicación de ley del Partido Nacionalista que exonera a organizaciones políticas de responsabilidad penal

Expertos consultados sobre la conducta del magistrado del Tercer Juzgado Penal que ve el caso en mención pasible de sanción sea por abuso de autoridad, prevaricato o desacato de la ley.

La ley aprobada por el Parlamento Nacional modifica el Código Penal y la Ley 30424, con el objetivo de optimizar la democracia representativa y fortalecer la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas.

En la idea que los delitos lo cometen las personas o los implicados, y no las instituciones o los partidos políticos en este caso, la nueva norma introduce cambios en los artículos 105 del Código Penal y 5 de la Ley 30424. “Respecto de los partidos políticos no se aplica lo dispuesto en los numerales 1, 2 y 3 del primer párrafo. A dichas organizaciones solo se aplica el régimen sancionador en los supuestos previstos en la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas”, se lee en El Peruano.

Cuestionamientos por caso Ollanta Humala y Partido Nacionalista Peruano

La crítica de algunos medios es que ahora se libera a los políticos y a sus partidos de los delitos en curso, lo cual no es cierto, señalan sus detractores, como Jorge del Castillo, del Partido Aprista, porque los delitos, si los hubiera, los tiene que pagar quienes delinquen, los dirigentes o activistas, y no afectar las estructuras partidarios ni menos decretar, por esta vía, la disolución de los partidos, señaló.

Esto último, como se sabe, es lo que ha pedido el fiscal del caso Lava jato, José Domingo Pérez, respecto del partido Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, investigada por el citado fiscal por presunto lavado de activos relacionado con las elecciones generales de 2021 (“caso Cócteles”).

El izquierdista Perú Libre también es investigado por presunto financiamiento ilícito en el caso Los Dinámicos del Centro en la pasada campaña electoral.

Podemos Perú, cuyo líder es José Luna Gálvez, tiene el problema de una inscripción que sería irregular ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), esto por la supuesta falsificación de firmas y documentos.

Se dice que Renovación Popular también tendría problemas con la justicia, pero ahora los partidos inmersos en estos impases están expeditos para sustraer de los procesos a sus organizaciones políticas y sean las personas naturales o dirigentes los que responsan, como siempre ha sido en la legislación peruana.

Cillóniz y Castiglioni

En tanto, el exgobernador regional de Ica Fernando Cilloniz consideró que las sanciones penales deben aplicarse a los integrantes de la agrupación política que haya cometido el acto ilícito.

Explicó que si el dirigente de la organización política realiza actos fraudulentos dentro de su cúpula partidaria, la responsabilidad debe recaer individualmente sobre él mismo.

De las misma manera, si la falta lo cometiera el secretario, u otro miembro de alto rango dentro de la asociación a la cual integran las sanciones deben ser con la misma rigurosidad sin perjudicar al partido en su totalidad.

En general estoy a favor de que las instituciones no son corruptas, son las personas. Lo digo por haber estado en una institución con mucha corrupción como fue el Gobierno Regional de Ica, entonces eso me llevó a sostener esta posición. Las empresas no son corruptas, hay empresarios y funcionarios corruptos”, dijo Cillóniz a Expreso.

“Están siendo investigados, bien como imputados o para responder en el marco de la ley”, dijo a una radio local.

Y el abogado especialista en derecho electoral, Julio Cesar Castiglioni, advirtió que esta normativa facilitará que algunos partidos políticos cuestionados continúen realizando su trabajo interno en forma irregular, y de esa manera queden impunes.

“Estoy en contra de esa norma porque se cometen varios ilícitos. En la etapa de elecciones internas postula gente en las jurisdicciones donde no viven y presentan documentos o constancias fraudulentas. En la etapa de inscripción presentan documentos falsos. Tampoco rinden cuentas a la ONPE de los gastos que vienen haciendo”, mencionó.

El experto hizo detalló como se realizan el proceso de postulación de los candidatos a las elecciones internas dentro de la cúpulas partidarias. Contó que generalmente ocurren fraudes u presentación de documentos adulterados.

“Generalmente postulan con documentos falsos. Entonces esas conductas delictivas cuando hacen fraude en los procesos electorales internos para poder pasar el proceso electoral, evidentemente es un fraude al proceso electoral y lo vemos cuando revisamos la documentación que han presentado los candidatos”, detalló.

Ya no serán investigados

Por su parte, el abogado penalista Andy Carrión denunció que se registraría un conflicto de intereses en la aprobación de esta ley. El letrado señaló que la mayoría de los representantes de estas agrupaciones vienen siendo investigados; en consecuencia, los partidos son incluidos en estos procesos. Sin embargo, con la aprobación de la norma, esto ya no podría darse.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.