Caso Orellana: PJ concede libertad provisional a exjefe de Sunarp Delgado Scheelje por peligro de Covid-19
FOTO: ANDINA.
A+

El ex jefe de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) Álvaro Delgado Scheelje saldrá en libertad luego de que el Poder Judicial declarase fundada la petición de su defensa legal para que se suspenda de manera provisional su pena por el peligro inminente de contagiarse de coronavirus dentro del penal Miguel Castro Castro, lugar donde se encuentra recluido.

La Primera Sala Penal de Apelaciones consideró que no existe el riesgo de peligro de fuga, porque el exfuncionario mostró su disposición al entregarse a la justicia; asimismo, ponderó el tema del peligro inminente al poder contagiarse de la Covid-19 en el recinto penitenciario donde cumple su condena.

Su abogado, Raúl Noblecilla, dijo a EXPRESO que la sala resolvió de acuerdo un criterio humanista tomando en cuenta que su patrocinado Delgado Scheelje fue condenado pero que todavía la pena no fue consentida porque existe una apelación a inicios de año.

“Lo importante es la decisión de la sala que le ha dado la suspensión de la pena a mi patrocinado porque está demostrado el comportamiento procesal del señor Delgado Scheelje. Desde la investigación fiscal como en el juicio, él se puso a derecho y, habiendo tenido oportunidad de fugarse, nunca lo hizo. El tribunal valoró que tiene más de 17 meses en prisión por un sentido humanista”, señaló el letrado.

Delgado Scheelje fue condenado a 6 años y ocho meses de prisión en febrero pasado al estar involucrado en el tráfico de inmuebles de la red de Rodolfo Orellana entre los años 2009 y 2013. La Fiscalía lo acusó de haber direccionado 27 títulos de propiedad desde el 2009 al 2011 en Registros Públicos para beneficiar a la hermana de Orellana, Ludith Orellana.

POR: JANET LEIVA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.