Caso Patricia Benavides: documentos prueban que investigación fue armada

Oficios de indagación del Eficcop estaban sin sellar y sólo se oficializan cuando Barreto se entera que le retiraron la confianza.


La investigación que señala a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, como líder de una organización criminal, habría sido armada en noviembre pasado, cuando la entonces titular del Ministerio Público le quitó la confianza a Marita Barreto quien se desempeñaba como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

De acuerdo a los documentos a los que EXPRESO tuvo acceso, la componenda se habría iniciado luego de la reunión de coordinadores nacionales de fiscalías especializadas y equipos especiales, efectuada el 10 de noviembre de 2023 en el que se acordó retirarle la confianza a Barreto.

“Frente al desenvolvimiento de la fiscal Marita Barreto Rivera respecto del cumplimiento de su función de coordinación del Equipo Especial de la Fiscalía de la Nación, respaldan la decisión de retiro de la confianza en la coordinación del Eficcop”, indica el acta de la reunión.

Fueron unos 14 los fiscales que asistieron a la cita y dieron su conformidad a dicha disposición. Sin embargo, esa decisión le habría costado el cargo a Patricia Benavides.

MÁS INFORMACIÓN: Abogado de Fray Vásquez resta mérito a Eficcop por dar con paradero de su patrocinado: revela comunicaciones

Horas después comenzaron a aparecer oficios y documentos de una supuesta investigación que el Eficcop estaba efectuando desde mayo de 2023, pero que no tenían sello o no habían sido enviados de manera oficial.

Semanas después se hace pública la investigación del Eficcop, fechada el 4 de mayo de 2023, la cual da cuenta que un congresista dice tener conocimiento que desde el 2022, altos funcionarios del Ministerio Público estarían actuando de forma organizada para influenciar en los legisladores y señalan que uno de ellos sería Jaime Villanueva, entonces asesor de Patricia Benavides.

La prueba de esa denuncia es una hoja conteniendo dos imágenes de conversaciones por mensajes (chat) del aplicativo WhatsApp en copia simple de Jaime Villanueva.

En la disposición superior N.° 11-2023, sucede algo que podría ser irregular: Marita Barreto le remite al fiscal provincial del Equipo 3 del Equipo Especial, Freddy Niño Torres “a fin de que se avoque a conocimiento de los hechos materia de la presente disposición, para su conocimiento y proceda a que se declare secreta la investigación”.

De acuerdo a los especialistas consultados, sólo el fiscal provincial puede ordenar que una investigación sea secreta.

Sin sello

En este punto hay que destacar que antes del 10 de noviembre, todos los documentos referidos a las indagaciones de la presunta organización criminal, aparecen sin sello oficial.

De la misma forma, el 4 de mayo, Barreto informa a Niño Torres, a través de otro oficio sin sellar, que el caso corresponde ser investigado por Eficcop.

Tras ello Freddy Niño Torres dispone iniciar las investigaciones “a quienes resulten responsables”, cuando en ese momento ya se había identificado a Jaime Villanueva como un operador de la presunta organización criminal.

Sin código

También el fiscal provincial declara el secreto de la investigación preliminar por el plazo de ocho meses, en una carpeta sin código. Pero, ¿qué dice el Código Penal sobre la reserva y el secreto de la investigación?

Dice lo siguiente: “el fiscal puede ordenar que alguna actuación o documento se mantenga en secreto por un tiempo no mayor de veinte días; prorrogables por el juez de la investigación preparatoria por un plazo no mayor de 20 días cuando su conocimiento pueda dificultar el éxito de la investigación”.

En otro documento sin sello, el fiscal provincial Freddy Niño le remite la disposición N.° 01 del 5 de mayo de 2023 mediante la cual se dispone se inicie las investigaciones por organización criminal.

Sin carpeta fiscal

Después de cinco largos meses, precisamente el 10 de noviembre de 2023, el fiscal Niño le solicita a Marita Barreto “que disponga la asignación de un número de carpeta en el Sistema de Gestión Fiscal a presente carpeta reservada”. Es decir, no existía carpeta fiscal pese a que las indagaciones se abrieron en mayo de 2023.

Por si fuera poco, la misma Marita Barreto le informa a Niño Torres el registro de la carpeta, a través del oficio N.° 1312 2023-FSC-EFICCOP-MP-FN, documento que esta vez sí lleva el sello correspondiente.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de remitirle copia certificada de la disposición fiscal de la referencia que dispone el registro en el Sistema de Gestión Fiscal (SGF) y su asignación de un nuevo número de registro y remitir la respectiva constancia para su conocimiento y proceda conforme a sus atribuciones”, le señala Barreto al fiscal provincial Niño Torres.

Barreto gana tiempo

El 11 de noviembre de 2023, se efectúa una reunión entre Benavides y Barreto, en la cual la entonces fiscal de la Nación le comunica a Barreto que no continuaría en el cargo de coordinadora del Eficcop, pero esta le solicita quedarse, o se le conceda tiempo hasta el 7 de diciembre, porque sería galardonada.

Supuestamente, desde el 7 de noviembre el Eficcop ya conocía 4 imágenes de WhatsApp enviadas por el agente especial, sobre Jaime Villanueva, sin embargo Marita Barreto no dijo nada.

Suspensión

Casi un mes después, el 7 de diciembre, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió por seis meses a Patricia Benavides en el cargo de fiscal de la Nación y presidenta de la Junta de Fiscales Supremos.

La JNJ señaló a través de un comunicado que la decisión la tomó por unanimidad “en el marco de sus funciones constitucionales”.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

El poder bajo la sombra en el sistema de justicia

Caso Martín Vizcarra: Poder Judicial archiva delitos por caso Obrainsa

Petroperú: exgerente Hugo Chávez Arévalo, preso por corrupción, es liberado por el Poder Judicial

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.