Caso Petroperú: Lo que no entregó el Despacho Presidencial a la Fiscalía Anticorrupción

Jueces adjuntos solicitaron documentación, pero no tuvieron acceso.


Por Janeth Leiva

El último miércoles, la Fiscalía Anticorrupción incursionó junto a personal del Ministerio Público en Palacio de Gobierno a fin de recoger evidencias que aporten a la investigación del supuesto “arreglo” en Petroperú para favorecer a la empresa Heaven Petroleum Operators SA.

En el acta fiscal que accedió EXPRESO, los fiscales adjuntos Luis Mina y Clarita Baca junto a personal de la Dircocor de la Policía Nacional solicitaron a la Secretaría de la presidencia de la República que hiciera entrega de alguna documentación, sin embargo, no tuvieron acceso a ellos.

La solicitud fue hecha bajo cuatro puntos: el primero, es el referido a la agenda de ingreso y de salida de visitas del despacho presidencial. Los adjuntos de Norah Córdova, a cargo de la investigación, pidieron que se entregue el original o copia o quizás el referido a la base de datos digital (en equipo de cómputo) correspondiente al mes de octubre de este año.

TAMBIÉN LEE: Abogado de Castillo: «Tratan de emboscarlo para declararlo culpable y luego vacarlo»

Lo segundo es información del secretario o secretaria que laboró en el despacho de la presidencia en dicho mes. Como tercer punto, que la persona a cargo informe el procedimiento de cómo se agenda las visitas o entrevistas en el despacho presidencial y por último, que se entregue los datos de todo el personal que laboró desde el mes de octubre en la secretaría.

Los fiscales adjuntos se apersonaron a las 12:40 de la tarde. Ingresaron por la puerta de Desamparados y fueron atendidos por el abogado de la Oficina General de Asesoría Jurídica del despacho presidencial Juan Sánchez Galloso.

TAMBIÉN LEE: Urresti tras archivarse denuncia por violación: «La patraña de los terroristas y sus topos ha sido desbaratada»

La presencia de los magistrados se debió al anuncio que hiciera en la víspera el presidente Pedro Castillo de brindar facilidades para la investigación siendo que la fiscalía emitió la disposición N° 3 para constituirse en esas instalaciones.

REUNIÓN

De otro lado, en el documento obtenido por este diario se conoció que Eduardo Pachas, abogado del presidente Pedro Castillo, quien también participó en la diligencia dejó constancia que el mandatario había solicitado reunirse en dos oportunidades con la fiscal Norah Córdova y que a la fecha la magistrada no había respondido.

Asimismo, refirió que el jefe de Estado pidió que se programe fecha y hora para que declare en este caso y todavía no obtuvo respuesta. Además, señaló que también pidió que se levante su secreto bancario y de las comunicaciones por el cual dijo se allanaba.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.