Caso Repsol: Detectan responsabilidad penal

Preinforme del Congreso implica a empresa, mientras juzgado civil inicia proceso por 4,500 millones de dólares.

«Un posible contrabando de hidrocarburos» de Repsol habría sido el origen del desastre ecológico en Ventanilla que ha perjudicado a más de once mil familias, señala una investigación del Congreso.

Este objetivo que atañe a la empresa habría llevado al derrame de petróleo por una excesiva presión de descarga que superó los parámetros recomendados, indica el preinforme de la legisladora Margot Palacios.

Cantidad de barriles

«Volúmenes de carga superiores a los declarados a la SUNAT y por el inicio anticipado de la descarga el día 14, y no el 15 de enero», se indica, respecto al daño al ecosistema marino costero peruano.

TAMBIÉN LEE: Callao: cadena perpetua para profesor que violó a su alumna en colegio

Respecto a la cantidad real de petróleo en el Buque Tanque Mare Doricum al momento de la descarga, Relapasa había informado la compra de 950 mil barriles de tipo de Buzios. Sin embargo, la empresa Berau Veritas afirma haber entregado 986 486.15, y la Sunat había reportado 985. 696 30 barriles de Buzios crude oil.

Hace tres semanas, el 27 Juzgado Civil de Lima había admitido una demanda de Indecopi que exige indemnización de 4,500 millones de dólares. El recurso es contra Repsol y otras empresas aseguradoras y que trabajaban en el transporte de petróleo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.