Alerta Informativa

Judicial

Caso San Martín sigue pendiente en la JNJ

Organismo anunció investigación preliminar contra juez supremo, pero a la fecha no hay avances al respecto.

Caso San Martín sigue pendiente en la JNJ
(Foto: Gerald Suárez/ EXPRESO)
A+

Por: Janet Leiva
La Junta Nacional de Justicia (JNJ), desde su instalación, anunció que revisaría los procesos disciplinarios a jueces y fiscales involucrados en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’; sin embargo, uno de los casos que permanece aplazado es la investigación seguida contra el juez supremo, César San Martín.

En febrero de este año, la JNJ dispuso que se abra investigación preliminar a San Martín, investigado por sostener conversaciones con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, acusado de liderar ‘Los Cuellos Blancos’.

San Martín Castro habría solicitado la ayuda a Ríos por un tema de índole familiar sobre una demanda de interdicción (para obtener la tutela jurídica) de su hermana llevada en un Juzgado Civil del Callao; el juez se comunicó con Ríos con el fin de acelerar el trámite.

ARCHIVO
En el 2018, el procurador anticorrupción Amado Enco denunció a San Martín por los supuestos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Las imputaciones llegaron a manos de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Casi un año después, la titular del Ministerio Público archivó las pesquisas contra el magistrado. Ávalos concluyó que cuando hubo el diálogo telefónico entre San Martín y Ríos ya se había emitido una sentencia del juzgado, aprobada por una sala superior.

La JNJ al final de sus indagaciones podría archivar o iniciar un proceso inmediato contra San Martín. Junto a él, también investiga a los jueces supremos Vicente Walde y Ángel Romero.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado