Caso Sarratea: INPE define reclusión de Alejandro Sánchez

Financista de Pedro Castillo fue deportado de Estados Unidos para cumplir prisión preventiva de 30 meses.


El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció que este lunes 24 de junio se decidirá a qué penal será trasladado Alejandro Sánchez Sánchez, propietario de la famosa casa del pasaje Sarratea en Breña. Sánchez fue deportado desde Estados Unidos para cumplir una orden de prisión preventiva de 30 meses.

Después de llegar al Perú el jueves 20 de junio en un vuelo chárter con otros deportados, el financista del golpista Pedro Castillo fue recibido por un equipo de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público, entre ellos la fiscal Naomi Bustillo, del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

De inmediato, fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su custodia. El sábado 22 de junio, el detenido quedó bajo disposición del INPE, que confirmó que el lunes se llevará a cabo el proceso de clasificación penitenciaria.

Este procedimiento determinará a cuál de los penales del país será enviado para cumplir con la orden judicial emitida en noviembre de 2022, relacionada con el caso ‘Asesores en la Sombra’. El juez Víctor Zúñiga Urday dictaminó que Sánchez permanecerá en prisión preventiva hasta el 19 de diciembre de 2026.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Sánchez Sánchez: defensa legal de dueño de casa de Sarratea asegura que «está arbitrariamente detenido»

El Eficcop investiga*al apresado* por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en perjuicio del Estado. Según las acusaciones, Sánchez era financista y coordinador dentro de una red ilícita que incluía al expresidente Pedro Castillo. Se le acusa de poner a disposición de Castillo la casa en Sarratea para reuniones extraoficiales con funcionarios y allegados.

El abogado de Sánchez, Tomás Gálvez, sostuvo que su cliente no cooperará con las autoridades como testigo protegido, defendiendo su inocencia.
“Colaborador eficaz es la persona que es culpable y ha participado en hechos.

En este caso, él indica que no ha participado en ningún hecho delictivo (…) Indica que es absolutamente inocente, y que está arbitrariamente detenido”, declaró Gálvez.

Tras una reunión con su defendido, Gálvez anunció que revisarán las nuevas pruebas presentadas en el caso y buscarán modificar la medida de detención preliminar. Mientras tanto, el INPE sigue adelante con los procedimientos para decidir el destino penitenciario de Alejandro Sánchez.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.