Caso Sunat: tres hechos hunden a Bruno Pacheco

Se reunió con Silvia Barrera para favorecer a dos empresas y nombrar a un martillero público en La Libertad.


En las pesquisas a Bruno Pacheco, la Fiscalía halló tres hechos que giran en torno a presuntas gestiones ante el exsuperintendente de la Sunat, Luis Vera, a quien habría presionado con la finalidad de obtener favores a dos empresas y un conocido.

EXPRESO obtuvo documentos acerca de las imputaciones al exfuncionario y principal testigo en actos de corrupción del gobierno de Pedro Castillo donde específicamente busca beneficiar a allegados de la exalcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera.

Los tratos en caso Sunat

El primer hecho trata sobre las reuniones de Pacheco con Barrera para beneficiar a la empresa Deltron en no pagar multas en la Sunat por S/ 11 millones. Asimismo, quien habría resuelto la controversia de dicha empresa fue Luisa Castillo Soto, designada en el cargo por el exsuperintendente.

MÁS INFORMACIÓN: Bruno Pacheco pagaría S/ 100 mil por caso Sunat: así avanza investigación en su contra

Segundo hecho, es por supuestamente favorecer a la empresa MQVC Corporation S.A.C. en 2021. Para ello, también habría tenido reuniones en el despacho presidencial con Barrera, además el exfuncionario habría tomado contacto con José Luis Hanco Lupinta, representante de esa empresa que buscaba ser favorecida con la ampliación para importar de 20 a 500 toneladas de mercurio.

Tercer hecho, haber intercedido para el nombramiento de Marco Urbina Chumpitassi como martillero público en la Intendencia Regional de La Libertad.

En estos casos, llamó la atención de la Fiscalía, la simulación de la compra de un auto Mazda año 2017 que hiciera el exfuncionario a una entidad bancaria por US$ 25 mil, el cual fue transferido por una entidad bancaria a la empresa Cerámicos Peruanos de propiedad de Raúl Torpoco, padre de los hijos de Barrera.

Más tarde, este vehículo fue vendido a Gloria Pacheco Castillo a la irrisoria suma de US$ 3,500 en 2021, es decir, a la sexta parte del total.

Por Janet Leiva 

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Denuncian que Iglesia católica debería U$1’200,000

Rosío Torres, investigada por ‘mochasueldo’, pagaba por silencio de trabajadores

Javier Arévalo: «Ni Congreso, ni JNJ, ni Fiscalía pueden abrir investigación por chismes»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.