Alejandro Toledo: presunto perjuicio económico por caso Interoceánica fue más de 403 millones de dólares

Estima la Procuraduría del Estado.


El perjuicio económico en el caso contra el expresidente Alejandro Toledo, por sobornos recibidos presuntamente para adjudicar dos tramos de la carretera Interoceánica sur a la empresa Odebrecht, habría sido más de 403 millones de dólares, estima la Procuraduría del Estado para los casos vinculados al escándalo Lava Jato en Perú.

La Procuraduría pidió al juez Richard Carhuancho que se incremente el perjuicio patrimonial provocado al Estado por este caso, de los 233 millones de dólares estimados por la Fiscalía, a más de 403 millones de dólares porque “no se han tomado en cuenta los informes periciales” que figuran en el expediente de la acusación.

El juez admitió el pedido y el fiscal José Domingo Pérez dijo que procederá a realizar la corrección correspondiente en ese punto. Este lunes, el magistrado dirigió la audiencia de control de requerimiento mixto contra el expresidente Toledo y otros investigados por el delito de lavado de activos, en el caso Interoceánica, por el cual la fiscalía pide una condena de 20 años y 6 meses contra el exmandatario.

Toledo se ausentó de la diligencia y coordinó esta decisión con sus abogados, según informó a la sala, de manera virtual, el jefe de seguridad del penal limeño de Barbadillo, William Antezana, donde el exgobernante ha sido recluido desde la noche del domingo.

MÁS INFORMACIÓN:INPE: «Alejandro Toledo no recibirá visitas en Barbadillo hasta que Consejo Técnico Penitenciario determine días y horarios»

Al final de la audiencia, el juez Carhuancho  pidió a la defensa, presente en la sala, que haga “la gestión para que se contacte” en la siguiente audiencia de este martes, en la que su abogado presentará unas 40 observaciones a la acusación fiscal. “Vamos a oficiar a la prisión de Barbadillo y ahí se informa si se conecta o no”, indicó el magistrado.

Los abogados de los demás imputados presentaron observaciones a la acusación de la Fiscalía por los delitos de colusión y lavado de activos, derivados de las presuntas coordinaciones hechas por Toledo, exfuncionarios, empresarios y representantes de Odebrecht en Lima para adjudicar la carretera Interoceánica.

Así, la defensa del exfuncionario Sergio Bravo pidió que se aclare la imputación de colusión en su contra, dado que una de las funciones de esta persona era precisamente participar en el proceso de adjudicación de las empresas, pero el juez consideró que se trata de un delito en calidad de funcionario público.

El juez anunció que el control de requerimiento mixto continuará el martes con la intervención de los abogados de Toledo, que tendrán a su cargo la presentación de unas 40 observaciones a la acusación fiscal, tras lo cual el representante del Ministerio Público establecerá un plazo para absolver todas esas observaciones y seguir con el proceso. EFE

SEGUIR LEYENDO:

Luis Giampietri: «Alejandro Toledo es un traidor» 

Boluarte nombró a ministro amigo de los «Cuellos Blancos»

Luis Cordero Jon Tay: Comisión de Ética aprueba denuncia por presunto espionaje

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.