Caso Víctor Ticona: denuncian demora en investigación por parte de Ávalos
A+

El caso de Víctor Ticona, magistrado que protagonizó audios intercambiando favores con el exjuez supremo César Hinostroza, se encuentra en el olvido. Mientras que el accionar de la Justicia operó exitosamente contra algunos de los involucrados en «Los Cuellos Blancos del Puerto», otros parecen pasar por aguas tibias.

De acuerdo una publicación de Perú21, el periodo para que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, disponga el archivamiento o la denuncia constitucional contra Ticona, ha culminado hace ya varios días.

PUEDES VER | Martos: «El gabinete no defiende al presidente, defiende la gobernabilidad»

Cabe recordar que en julio del 2019, Ávalos dispuso un plazo de 60 días para realizar diligencias preliminares. Ese tiempo se amplió por ocho meses en setiembre del año pasado y, debido a la pandemia, se suspendió. De esta manera, la fecha final para determinar el futuro de este caso se fijó para el 19 de octubre, sin embargo, Ávalos todavía no se ha pronunciado.

Víctor Ticona fue uno de los jueces que evaluó el examen en el que Ávalos obtuvo como puntaje final 85, el mismo que le abrió el camino para ser después fiscal supremo. ¿Conflicto de intereses?

PUEDES VER | Vizcarra y Hernández: fotos y videos denotan estrecha amistad

Para la penalista Romy Chang, Ávalos debió inhibirse desde un inicio en el caso Ticona. «La fiscal debió evaluar apartarse de la investigación por razones éticas. Ya hay un colaborador eficaz que menciona un irregular favorecimiento, por el contexto tendría que inhibirse», indicó la letrada al mencionado diario.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.