CORRUPCIÓN INTERNA

Caso Villanueva hunde a equipo Lava Jato

Entorno de expremier de Vizcarra contactó a secretaria de fiscales, Daysi Pereda, como había hecho con Taboada.

Caso Villanueva hunde a equipo Lava Jato
  • Fecha Viernes 6 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:10 am

La infiltración al equipo que denunciaba hace unos meses el fiscal José Pérez, no era del ahora fallecido Alan García, ni del colectivo “La Resistencia”, sino de aliados del Poder Ejecutivo.

Así se comprobó durante la audiencia de impedimento de salida del país al expremier César Villanueva, así como a sus supuestos cómplices José Santisteban, Ronald Chafloque y Alberto Rossel.

La fiscal suprema Bersabeth Revilla, encargada del caso, reveló que Rossel había borrado -al momento de ser intervenido- un mensaje de WhatsApp, que resultó ser de Deily Pereda Rodríguez, asistente del equipo Lava Jato.

De esta manera, no solo Alexander Taboada habría sido captado por Villanueva para ayudarlo a evitar las investigaciones por la carretera Sisa, hecha por Odebrecht.

A pesar de estos indicios de delito, Revilla no ha solicitado prisión preventiva ni para Taboada ni para Pereda. Así como con el fiscal, la asistente fue separada del grupo especial Lava Jato.

En el caso del expremier de Martín Vizcarra, señaló que el cargo de tráfico de influencias tiene una pena de cinco años, por lo cual solo pidió comparecencia restringida. Sin embargo, en el caso de los fiscales Rossel y Chafloque, sí habría un agravante porque eran funcionarios al momento de delinquir. Incluso, Chafloque ya se acogió a la confesión sincera.

Para colmo del equipo Lava Jato, el pedido que había hecho Germán Juárez, para que Villanueva pase a prisión preventiva mientras se le investiga por el caso Lava Jato, fue mal tramitado.

Así lo indicó el mismo Poder Judicial, el cual ya había programado la audiencia para hoy. El pedido había pretendido ser ingresado el miércoles a la una de la madrugada.

“Las partes procesales deben respetar tales procedimientos y, por ende, el personal administrativo y jurisdiccional de esta Corte, bajo responsabilidad funcional”, se dijo.

EMPRESA DE PPK

Por otro lado, la apelación de Pedro Pablo Kuczynski, para que su empresa Asset Dorado Managements sea excluida del caso Lava Jato, fue rechazada.

PPK logró la Presidencia de la República luego de ser apoyado por César Villanueva y otros políticos en segunda vuelta del 2016.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros

Gobierno de Maduro denuncia al Perú por creación de brigada contra delincuentes extranjeros