Caso Yenifer Paredes: Poder Judicial admite a trámite hábeas corpus de Pedro Castillo

Contra el coronel Harvey Colchado y el fiscal Hans Aguirre, por allanamiento a Palacio de Gobierno.

C. Alfredo Vignolo G. del V.

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de hábeas corpus, planteada por el presidente Pedro Castillo, en contra el coronel Harvey Colchado, jefe del Equipo Especial de la Policía (PNP), y el fiscal Hans Aguirre, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

Esto, por la última intervención a Palacio de Gobierno para la captura de Yenifer Paredes, cuñada del mandatario.

El recurso, presentado el pasado lunes, también comprende al juez Raúl Justiniano Romero, quien emitió la orden judicial de allanamiento a la Casa de Pizarro, y a la procuraduría del Poder Judicial.

TAMBIÉN LEE: Aníbal Torres: «Castillo no puede pagar muchos abogados para su defensa»

Tras analizar que el recurso constitucional cuenta con los requisitos de forma y fondo, y al amparo de los artículos 29, 31 y 6 del Nuevo Código Procesal Constitucional –que prohíbe el rechazo de los recursos constitucionales–, el juez Juan Fidel Torres Tasso, del Noveno Juzgado Constitucional de Lima, lo declaró admitido en menos de 24 horas.

La resolución señala: «Se resuelve: Admitir a trámite la demanda de hábeas corpus interpuesta por el señor presidente José Pedro Castillo Terrones contra el señor Raúl Wenseslao Justiniano Romero, juez del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria; el señor Hans Alberto Aguirre Huatuco, fiscal de la Fiscalía Provincial del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder – Segundo Despacho; y el coronel Harvey Colchado Huamaní, de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad – DIVIAC».

Lo resuelto dispone que se corra traslado a la Procuraduría Pública, encargada de los Asuntos judiciales del Poder Judicial, a la Procuraduría Pública del Ministerio Público y a la Procuraduría Publica a cargo de los Asuntos del Ministerio del Interior, a fin de que en tres días absuelvan la demanda.

A través de sus abogados, Castillo argumentó la vulneración de su derecho a la inviolabilidad de domicilio y a la motivación de las resoluciones judiciales, amparados por el inciso 2, del artículo 9, e inciso 3, del artículo 139 de la Carta Magna.

TAMBIÉN LEE: Benji Espinoza presenta recurso para evitar que prensa filtre investigaciones de Castillo

Sostiene que el fiscal Aguirre y el coronel Colchado habrían acudido a Palacio de Gobierno en busca de Yenifer Paredes, al haber consignado que esta se encontraría en dicho inmueble, pues sería su domicilio real. No obstante, expuso Castillo, la titularidad de dicho domicilio recae en su persona como presidente, más no en la investigada.

«Por lo que la autoridad judicial que dictó este mandato sería incompetente para hacerlo, puesto que la única autoridad fiscal que podría solicitar un requerimiento de allanamiento y descerraje de la vivienda presidencial, es la fiscal de la Nación, ante un Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, correspondiente a la Corte Suprema de Justicia de la República, el cual es el único competente para dictar la señalada orden en contra del Presidente», afirma en la demanda.

Finalmente, el jefe de Estado argumenta que la diligencia de allanamiento no se habría llevado a cabo por el fiscal Aguirre, sino por el coronel Colchado, quien no fue autorizado por la resolución judicial. Este último, agrega, «habría intimidado» al personal de Palacio de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: