Caso Zoraida Ávalos: izquierda y caviares festejan retorno de fiscal, señala exdiputado Enrique Ghersi

Abogado aseguró que TC deberá anular restitución de exfiscal de la Nación al invadir competencias del Congreso.


Viene de Zoraida Ávalos: fallo del Poder Judicial que ordena restitución desconoce sentencia del Tribunal Constitucional

El exdiputado Enrique Ghersi señaló que la restitución de la fiscal suprema Zoraida Ávalos en el Ministerio Público es motivo de celebración para un sector de la izquierda y la caviarada, quienes buscan retomar el control del sistema de justicia. Según Ghersi, la reciente destitución de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides y el retorno de Ávalos a sus funciones en la Fiscalía son parte de ese plan en marcha.

“El Ministerio Público es el monopolista de la acción penal. Esto significa que el Ministerio Público controla el aparato represivo del Estado. La estructura institucional encabezada por la doctora Patricia Benavides fue atacada por la Junta Nacional de Justicia, y ese ataque se ve hoy complementado con el regreso de la doctora Zoraida Ávalos”, manifestó en EXPRESO.

Restitución ilegal

Ghersi también señaló que el fallo del Poder Judicial que repone a Zoraida Ávalos como fiscal suprema es ilegal, ya que desconoce un fallo del Tribunal Constitucional que estableció como competencia exclusiva del Congreso el juicio político y la sanción a altos funcionarios.

“El hecho es que la doctora Ávalos ha sido restituida inconstitucionalmente en su cargo de fiscal suprema, porque fue privada de sus derechos civiles por el Congreso de la República. El Tribunal Constitucional, en una sentencia del año pasado, estableció que los actos que son de competencia exclusiva del Congreso no están sujetos al control judicial. Entre ellos, la inhabilitación. Por lo tanto, la resolución del Poder Judicial que repone a la doctora Ávalos en su puesto en el Ministerio Público contraviene el mandato expreso del Tribunal Constitucional y, por consiguiente, es ilegal”, indicó.

En ese sentido, el exfuncionario se mostró confiado en que el TC volverá a pronunciarse en favor del Congreso para restablecer la inhabilitación impuesta a Ávalos.

“No tengo duda de que el Tribunal Constitucional pondrá en orden las cosas y, así como en el caso de una medida cautelar que favoreció a los doctores Aldo Vásquez e Inés Tello y fue declarada sin efecto a los pocos días, en este caso sucederá lo mismo. La doctora Zoraida Ávalos tendrá que nuevamente dejar su cargo, para el cual se encuentra inhabilitada”, sentenció.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Fiscal Rafael Vela retoma ‘guerra’ con lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por caso Lava Jato

Trabajador de la Diviac intentó ‘sembrar’ a Mateo Castañeda con videos de Harvey Colchado: esto dice la denuncia

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.