César Acuña es investigado por presunto lavado de activos

Pesquisa preliminar contempla solicitar el levantamiento de secreto bancario de los investigados

El Ministerio Público, a través de Eduardo Cueva, titular de la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos, abrió una investigación preliminar por el plazo de 120 días a César Acuña, líder de APP, y al publicista argentino-brasileño Luis Favre a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Como se sabe, Luis Favre asesoró la campaña presidencial de APP en las elecciones del 2016. Según voceros del partido, por ese servicio se pagó al publicista un total de US$750.000, monto que fue reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

De acuerdo a la resolución fiscal, se ha dispuesto la indagación a raíz de operaciones de transferencias de fondos al exterior efectuadas por Acuña, su partido APP y una empresa vinculada a él a favor de la compañía Epoke Consultoría em Midia Ltda., de Favre.

Así, por ejemplo, se señala que César Acuña canalizó a través de sus cuentas fondos por US$30’287.839, parte de los cuales destinó a la cuenta de su partido y a la cuenta de la citada empresa de Favre.

Colaboración con la justicia

Richard Acuña, dirigente de APP, descartó cualquier pago irregular a Favre y señaló que su partido y su padre colaborarán con la justicia.

El fiscal Cueva dispone también en su resolución solicitar una serie de medidas, como el levantamiento del secreto bancario y bursátil de los investigados.