César Hinostroza: Fiscalía revela que Procuraduría suspendió trámite de su extradición

Cuaderno no fue remitido por el Ministerio de Justicia para su presentación ante las autoridades españolas.

La Fiscalía de la Nación aseguró que el tercer cuaderno de extradición del exjuez César Hinostroza no fue enviado por el Ministerio de Justicia (Minjus) para su presentación ante las autoridades españolas.

Ángela Arévalo Vásquez, fiscal de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, señaló que la solicitud de extradición fue declarada procedente por el gobierno de Pedro Castillo el 11 de marzo de 2022.

No obstante, la Fiscalía reveló que, durante el pedido de información sobre el estado actual de la solicitud, el Minjus no remitió el cuaderno de extradición para su presentación formal ante las autoridades españolas, como consecuencia de una petición de la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

TAMBIÉN LEE: Villarán se recicla con exministras de la Mujer

De acuerdo con el sector de Justicia, la Procuraduría, a cargo de Javier Pacheco Palacios, pidió la suspensión del trámite de solicitud de extradición activa ante la Cancillería, argumentando que fue necesario culminar con otros pedidos en contra de Hinostroza Pariachi.

El Minjus afirmó que dicha decisión no fue comunicada de manera oportuna a la Oficina que encabeza la fiscal Arévalo Vásquez ni al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, tribunal que realizó la solicitud de extradición.

TE PUEDE INTERESAR: