César Hinostroza: luego de 2 años, Poder Judicial pide extradición de exjuez supremo, esta vez en Bélgica

En 2022, ‘Hermanito’ había salido de España. Solicitud definitiva se haría en 2026.


Tuvieron que pasar casi dos años para que, entre el Ministerio Público y el Poder Judicial, se apruebe en primera instancia el pedido para que Bélgica extradite a César Hinostroza, implicado en el caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

En nota de prensa, la institución que preside Javier Arévalo precisó que esto es por los indicios de cohecho, tráfico de influencias y organización criminal.

Martín Vizcarra acusó a César Hinostroza

“Así lo dispuso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria al declarar procedente el inicio de trámite de extradición activa contra el imputado para que enfrente la investigación preparatoria por los delitos en mención”, se comunicó.

Esto deberá presentarse al Poder Ejecutivo, el cual la derivará a la Comisión de Extradiciones del Ministerio de Justicia, para su eventual aprobación, traducción y envío. Esto tomaría dos años más.

MÁS INFORMACIÓN: César Hinostroza: «Poder Judicial actúa con indolencia en el caso de Hinostroza», asegura abogado Andy Carrión

A fines de 2018, César Hinostroza fugó del Perú por la frontera con Ecuador, y apareció en España. Allí estuvo casi cuatro años enfrentando los pedidos para que vuelva a nuestra patria, se convirtió a una religión cristiana, y hasta participó en audiencias virtuales debido a la pandemia de covid-19.

Cuando la justicia ibérica aprobó la extradición, el 5 de julio de 2022, el Grupo de localización de fugitivos de la Policía de España se acercó a la dirección de Hinostroza, pero este había huido de nuevo.

Audios

En varios audios grabados sin autorización de un juez supremo, César Hinostroza hablaba de intercambiar favores con otras personas. Según el Equipo especial ‘Cuellos Blancos’, sería cabecilla de una organización criminal en el sistema de justicia.

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Agustín Lozano, Jean Ferrari y Salomón Lerner en la mira de la Fiscalía por presunta organización criminal

Tribunal Constitucional desestimaría pedido del Poder Judicial contra el Congreso, afirma abogado William Oblitas

Susana Villarán: de esta manera Poder Judicial continúa protegiendo a exalcaldesa de Lima

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.