César Hinostroza podrá volver a ejercer como abogado: Poder Judicial habilitó a juez investigado por caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’

‘Hermanito’ está habilitado de trabajar de su profesión pese a estar prófugo.


El juez supremo destituido, César Hinostroza Pariachi, alguna vez en el foco de los medios por señalamientos en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, podrá volver a ejercer como abogado. Ello tras una resolución dictada bajo su investigación preparatoria a manos del juez Juan Carlos Checkley.

Es importante resaltar que existe una prisión preventiva corriendo en contra del letrado, impuesta durante su tiempo como prófugo de la justicia, poco después de ser destituido por el Congreso de la República en 2018.

Como se recuerda, el Ministerio Público sustentó bajo el artículo 286 de la Ley Orgánica del PJ que un defensor legal que sufrió destitución de cargo judicial o público, en los cinco años tras su sanción, no puede desempeñar funciones.

Por tanto, al haber sido destituido por el Congreso en el 2018 y la Junta Nacional de Justicia por tres veces, incluyendo las de 2022 y 2023, por lo que el ente persecutor del delito alega que recién podría practicar la profesión jurídica desde 2028.

César Hinostroza responde

Sin embargo, para el ‘hermanito’ César Hinostroza, la privación del ejercicio de su carrera debe correr desde el tiempo en que fue destituido por el Parlamento. Ello, argumentando a que en esa época dejó de practicar el derecho.

En acuerdo con ello, la decisión del juez supremo, Juan Carlos Checkley, admite a su vez que el tiempo debe ser computado desde esa misma época, tras la decisión de la Representación Nacional.

Es decir que, en concordancia con lo que señala el acusado, y señalando que el artículo 286 de la Ley Orgánica del PJ, no distingue la sanción proveniente de alguno de los entes jurídicos, en ese caso JNJ o Congreso, se atiende razones de temporalidad. Prevaleciendo el que se haya expedido primero.

 
LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Erasmo Reyna: «Fiscales y jueces buscan hacer escarnio de la memoria de Alan García»

José Domingo Pérez busca nuevamente prisión preventiva para Keiko Fujimori: abogada de lideresa naranja da detalles

Dina Boluarte: Tribunal Constitucional recibe nueva demanda para anular investigación contra jefa de Estado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.