DA SU VERSIÓN SOBRE DELICADO CASO

César Hinostroza: Recomendé cadena perpetua para violador de niña

Atacante sexual no había sido absuelto, sino condenado a una pena menor de la que correspondía, señala exjuez implicado en caso “Cuellos Blancos”.

César Hinostroza: Recomendé cadena perpetua para violador de niña
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
  • Fecha Sábado 1 de Junio del 2019
  • Fecha 3:30 am

Ante la reciente sentencia de cadena perpetua para Luis La Torre Abanto, por violar a una menor de edad, la defensa del exjuez César Hinostroza aclaró que este nunca lo había absuelto, sino que se había ordenado un nuevo juicio porque en el anterior se le había impuesto una pena de solo 30 años.

“No se llevó a cabo diligencias necesarias para esclarecer los hechos objeto de juzgamiento, sobre todo teniendo en cuenta que en esta clase de delitos graves, la pena es cadena perpetua”, se lee en la resolución de nulidad de sentencia condenatoria del 11 de junio del 2018.

El documento, enviado por los abogados defensores de Hinostroza, también ordenaba un nuevo juicio oral, donde se incorpore la declaración de la agraviada -ya mayor de edad-, y una pericia psicológica a cada una de las partes.

“El contenido de esta ejecutoria suprema, en modo alguno supone un adelantamiento de opinión, respecto a la situación jurídica del acusado”, precisaba entonces la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, con el voto de los magistrados Aldo Figueroa Navarro, Hugo Núñez Julca, Iván Sequeiros Vargas y Luis Cevallos Vegas.

La Sala Superior de Lima Norte, cumpliendo con la orden, realizó un nuevo juicio oral logrando obtener la declaración de la agraviada, quien nunca había sido consultada a pesar de ser mayor de edad.

“La anulación de la primera sentencia, por el contrario, permitió que la nueva sentencia sea de cadena perpetua. Lamentamos que algunos medios de comunicación, hayan desatado una campaña difamatoria contra el mencionado ex juez supremo desde el año pasado, sin respetar sus derechos constitucionales”, acotan los abogados de Hinostroza.

18 meses por fugar

El Juzgado Supraprovincial Anticorrupción de Tumbes, a cargo de Jaime Elías Lecarnaqué, inició la audiencia de prisión preventiva por 18 meses contra Hinostroza Pariachi, por su fuga del Perú el pasado 7 de octubre de 2018.

Erika Solís y Elber Rivas, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, sustentaron el pedido. La defensa del exjuez pretendía que se haga en el marco de antejuicio político, pero la judicatura lo rechazó porque la destitución del cargo de vocal supremo ya había sido aprobada por el Congreso tres días antes de su salida del país.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia

Álvaro Gutiérrez: Vilca es la ministra de Nadine Heredia