César Nakazaki tras detención de Nicanor Boluarte: «La justicia ha cambiado en el Perú, ahora se interviene al poder de turno»

Abogado penalista dijo que ministro del Interior tendría responsabilidad política por pretender desactivar a Eficcop.


El abogado penalista César Nakazaki en diálogo con EXPRESO consideró destacable el trabajo de Eficcop con la detención a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, investigado por tráfico de influencias y presunta organización criminal, lo que demuestra -dijo- que en un país donde históricamente la justicia era sometida por el poder de turno, ahora la justicia interviene a investigados en plena vigencia. 

El letrado inició su reflexión: “Esta detención preliminar y otras medidas cautelares contra el hermano de la presidenta Dina Boluarte, presentado como un poder en la sombra, demuestra que la decisión del ministro del Interior de desactivar al equipo policial que apoya al Eficcop, fue una maniobra desesperada para tratar de impedir que se puedan ejecutar estas medidas cautelares y, además, fue una clara represalia“.

César Nakazaki prosiguió su comentario: “Ahí al ministro del interior, Walter Ortiz, se le genera responsabilidad política, legal y hasta penal. Lo otro evidencia que el Eficcop investigó meticulosamente en qué medida el hermano de la presidenta haría uso indebido del poder, y parece que se logró consolidar un caso a nivel de sospecha inicial, cualificada penalmente para que el juez proceda a dictar detención preliminar respecto a varias personas”.

MÁS INFORMACIÓN: César Nakazaki se excusa por ser abogado de Jorge Barata: «Lo defiendo para continuar colaboración eficaz»

El experimentado penalista expresó que en los próximos días se conocerían los elementos de convicción recopilados sigilosamente por el Eficcop. “Y a partir de ahí, vamos a poder proyectar cómo esto va a impactar primero en los detenidos y luego en la propia presidenta de la República, Dina Boluarte“.

Nakazaki asegura que Eficcop cambió la historia

El abogado Nakazaki agregó: “Lo hecho por el Eficcop, es algo que se tiene que analizar, cuando se evalúa su trabajo y por extensión del equipo de policías, es que la historia del Perú ha cambiado, porque antes la justicia estuvo sometida al poder militar, poder político y poder económico. Pero desde que se creó el Eficcop y se empezaron a construir  los casos Sarratea y caso Rolex, se evidencia que vivimos una nueva época, en la cual la justicia funciona, incluso, frente al régimen de turno. Y ello, debería ser aplaudido  y reconocido, mejorado quizá, pero nadie puede dejar de reconocer esta nueva forma de hacer justicia en el Perú”.

En la historia del Perú siempre la justicia terminó sometida a distintos tipos de poder. Y, con mi experiencia de tres presidentes y tantos exfuncionarios públicos que he defendido. O sea, avanzaba la justicia penal, respecto a gobiernos que habían terminado, nunca la justicia funcionó con el gobernante de turno, con el poder vigente” expresó el letrado sobre el caso ‘Los Waykis en la sombra’.

Finalmente,  apostilló: “Y ahora funciona un segundo capítulo, primero con investigaciones que consolidaron el caso Sarratea y la caída del régimen del presidente Pedro Castillo, y ahora se desarrolla lo mismo, con el régimen de la presidenta Dina Boluarte. Sin duda, es un avance. En un país, donde siempre el régimen sometió a la justicia ahora la justicia no ha sido sometida, es algo que debe ser destacado”.

Más sobre César Nakazaki:

LO MEJOR DE JUDICIAL: 

Jueces superiores: JNJ se ensañó con Tomás Gálvez, destituido cuando estaba en UCI con covid-19

Escuela Nacional de la Magistratura: Gustavo Gutiérrez, magistrado del TC, a favor de debatir ley de nueva entidad judicial

Patricia Benavides permanece internada en clínica: ¿qué sucedió con la suspendida fiscal de la Nación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.