César Nakazaki tras informe de CIDH: Ejecución extrajudicial ocurre con prisioneros o detenidos

Abogado recuerda que decesos fueron en medio de violencia.


El abogado César Nakazaki, mediante su cuenta de Twitter, se refirió a la ejecución extrajudicial, la cual es mencionada en el reciente informe “Situación de Derechos Humanos en Perú en el contexto de las protestas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Nakazaki indica que para llevar a cabo una “ejecución extrajudicial, a diferencia del asesinato, exige un elemento contextual: un prisionero o detenido”.

“De forma similar a la desaparición forzada, se le sustrae del sistema legal ejecutándolo o matándolo. Contexto distinto a muertes producidas para control de violencia”, mencionó.

MÁS INFORMACIÓN: CIDH: informe exige el cambio de Constitución

El informe presentado por la CIDH asegura que se trasgredieron los derechos humanos en Perú por parte de los agentes del Estado en medio de las protestas en contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

¿Qué recomendó la CIDH?

La CIDH presentó 36 recomendaciones al Perú, una de ellas es la modificación de las normas para prohibir el uso de armas en el control de protestas, así como permitir que los militares solo participen en casos excepcionales, y como apoyo de los efectivos policiales.

/

SEGUIR LEYENDO: 

Poder Judicial hizo trabajo remoto dos años con norma «fantasma» 

Anguía: testigos niegan firmas en documentos y comprometen a Yenifer Paredes 

Allegada a Sada Goray manejó supervisiones en Mi Vivienda 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.