César San Martín: informe propone a JNJ suspender por 30 días a juez supremo
Fotografía: Expreso / Edgar Machaca.
A+

Aldo Vásquez presentó este viernes ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) el informe final que propone suspender por 30 días en el cargo de juez supremo a César San Martín, quien, como se recuerda, pidió ayuda al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, para agilizar un proceso familiar.

Según manifestó Vásquez hoy durante la audiencia virtual, San Martín habría incurrido en una «conducta indebida» que se configura como abuso de autoridad.

PUEDES VER | Marianella Ledesma sobre fallo de la ONP: “El Congreso no puede invadir competencias del Poder Ejecutivo”

«San Martín realizó la llamada al ser parte interesada, el cuestionamiento se sustenta en haberse valido de su condición de juez y no someterse a las regulaciones como cualquier otro litigante», afirmó el integrante de la JNJ.

«Considerando el uso del acto abusivo, este ponente concluye que la conducta atribuida constituye un abuso de la conducción de juez», agregó.

La conversación en cuestión se registró en marzo del 2018 y en ella San Martín le solicitó a Ríos que hable con la jueza a cargo de un proceso de interdicción seguido contra su hermana por tener incapacidad mental y acelere los trámites administrativos. El caso se hallaba en el Cuarto Juzgado de Familia de la Corte del Callao.

«Por favor, pues, hermano, presiona eso para que salga (…) son cojudeces…», le dijo César San Martín a Walter Ríos.

No obstante, Aldo Vásquez señaló que no correspondía un mayor castigo, dado que el magistrado no intervino en la decisión judicial, sino que exigió celeridad en la publicación de una resolución.

«No se advierte que haya incurrido en una decisión judicial favorable a sus intereses o haya torcido el sentido de la justicia, ya que su conducta estaba dirigida a procurar un trámite de cierre en el marco de un proceso que ya había sido sentenciado y que estaba siendo sujeto de retardo», mencionó.

PUEDES VER | TC declaró inconstitucional ley que autoriza retiro de aportes de ONP

La titular de la JNJ, Inés Tello, suspendió la audiencia para que los demás miembros deliberen y decidan su votación.

DATOS

Vale mencionar que Walter Ríos es investigado por ser una de las cabezas de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Recientemente, la Junta Nacional de Justicia destituyó a Pedro Chávarry del Ministerio público por haber cometido faltas graves contra la conducta ética como exfiscal de la Nación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.