César San Martín: JNJ suspende por 30 días al juez supremo
A+

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó este viernes -por mayoría- suspender por 30 días al juez supremo César San Martín, quien, como se recuerda, pidió ayuda telefónicamente al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, sindicado como uno de los cabecillas de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, para agilizar un proceso familiar.

El miembro de JNJ Guillermo Thornberry alegó que, si bien estaba de acuerdo con el análisis expuesto en el informe de Aldo Vásquez, San Martín tuvo que ser sancionado por 3 meses al haber cometido «una falta grave». «Yo discreparía en lo que se refiere a la sanción, (…) y me permito proponer que deberían ser tres meses», afirmó.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: 300 mil dosis de vacuna de Sinopharm llegarán este domingo al país

Previamente, durante su exposición, Vásquez sostuvo que el magistrado habría incurrido en una «conducta indebida» que se configura como abuso de autoridad.

«San Martín realizó la llamada al ser parte interesada, el cuestionamiento se sustenta en haberse valido de su condición de juez y no someterse a las regulaciones como cualquier otro litigante», mencionó en la audiencia virtual.

«Considerando el uso del acto abusivo, este ponente concluye que la conducta atribuida constituye un abuso de la conducción de juez», agregó.

Pese a ello, Aldo Vásquez aclaró que no correspondía un mayor castigo, dado que César San Martín no intervino en la decisión judicial, sino que exigió celeridad en la publicación de una resolución.

«No se advierte que haya incurrido en una decisión judicial favorable a sus intereses o haya torcido el sentido de la justicia, ya que su conducta estaba dirigida a procurar un trámite de cierre en el marco de un proceso que ya había sido sentenciado y que estaba siendo sujeto de retardo», anotó.

CASO

La conversación telefónica por la que ha sido suspendido San Martín se registró en marzo del 2018 y, en ella, el juez supremo le solicitó a Walter Ríos que hable con la jueza a cargo de un proceso de interdicción seguido contra su hermana por tener incapacidad mental y acelere los trámites administrativos. El caso se hallaba en el Cuarto Juzgado de Familia de la Corte del Callao.

PUEDES VER | César San Martín: informe propone a JNJ suspender por 30 días a juez supremo

«Por favor, pues, hermano, presiona eso para que salga (…) son cojudeces…», le dijo César San Martín a Ríos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.