San Martín: Es absurdo dictar 36 meses de prisión preventiva en todos los casos

El supremo César San Martín indicó que los jueces sólo podrán interponer prisión preventiva si se cumplen un presupuesto y dos requisitos probatorios.

San Martín: Es absurdo dictar 36 meses de prisión preventiva en todos los casos
Fotografía: Expreso / Edgar Machaca.
  • Fecha Jueves 19 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:00 am

El juez supremo César San Martín explicó algunos alcances de los nuevos estándares para la prisión preventiva, tras culminar el Pleno Casatorio de jueces supremos. En este sentido, subrayó que esta medida cautelar tiene que ser la más excepcional y ulterior de todas.

Además, el también presidente de la Sala Penal Permanente, señaló que es “absurdo” dictar prisión preventiva a un investigado por un periodo de 36 meses. “No todos los casos merecen 36 meses [de cárcel preventiva], es absurdo. Hemos fijado parámetros”, expresó.

“La idea clave siempre es que la prisión  preventiva sea la medida más excepcional del sistema procesal que tiene una aplicación subsidiaria siempre y cuando se presente o se cumpla con un presupuesto y con dos requisitos. El primer presupuesto es que exista una sospecha fundada, grave y vehemente, o sea, indicios razonables de alta probabilidad, acerca de que hay un hecho ilícito perpetrado y que a este hecho el inculpado está vinculado dolosamente a título de autor o de partícipe”, dijo en declaraciones para Canal N.

PUEDES VER | Fuerza Popular: “Investigación a Keiko alcanzó niveles de persecución extrema”.

A esto, defendió que el Pleno ha intentado fijar parámetros partiendo de lo que se indica en la Constitución y las leyes.

“Lo que se ha hecho es interpretar las exigencias que la Constitución y la ley imponen a los jueces para aplicar esta medida de coerción personal. En este acuerdo plenario no estamos, desde luego, fijando criterios al margen de la Ley ni de la Constitución. Por el contrario, estamos explicitándolos, desarrollándolo e intentamos fijar pautas para que permitan a los jueces adoptar decisiones lo más objetivas posibles”, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi