César Villanueva: destapan nuevo caso de presunta corrupción

Aspirantes a colaboradores eficaces mostraron hojas con pagos mensuales para el exhombre de confianza del presidente Martín Vizcarra.


La situación del expremier César Villanueva va de mal en peor. El domingo, Panorama reveló un nuevo caso de presunta corrupción que se suma a las investigaciones en su contra.

De acuerdo con el programa de investigación, se trata de supuestas coimas recibidas por las construcciones de una red de hospitales en la región San Martín, cuando Villanueva era presidente regional. La investigación reveló que, durante varios meses, el entonces funcionario público recibía mensualmente US$2,971.60.

PUEDES VER | Cecilia García captada regalando turrones e infringiendo protocolos sanitarios por pandemia del Covid-19

El caso empezó a salpicar a Villanueva cuando, el 17 de agosto último, el fiscal Germán Juárez Atoche allanó varias viviendas y apresó al ex asesor legal del llamado Proyecto Especial Alto Huallaga de la región San Martín, Juan Carlos Silva Dávila. El susodicho es un allegado muy cercano al exhombre de confianza del presidente Martín Vizcarra.

Su detención se debió a que el despacho de Juárez Atoche tenía elementos que colocaban a Silva Dávila como receptor de más de 5 millones de dólares en coimas, por la construcción de una red hospitalaria en la región San Martín.

PUEDES VER | Imágenes confirman que la puerta de la discoteca Thomas Restobar fue cerrada por la Policía (VIDEO)

Los aspirantes a colaboradores eficaces mostraron comprobantes de pago y narraron al fiscal cómo los altos funcionarios de las constructoras CASA y Chung & Tong pagaron millones de soles a Juan Silva asegurando saber para quién realmente era. En los allanamientos a Silva, se encontró lo que sería una mensualidad de US$3,200 menos impuestos, cantidades registradas en papel que tienen correlato con la realidad.

Desde el año 2017, Contraloría y Fiscalía de la región San Martín investigaban los hospitales de Villanueva y a su asesor Silva Dávila. De acuerdo con los colaboradores eficaces, las constructoras pagaron el 5.5% en coimas al funcionario Juan Carlos Silva Dávila.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.