César Villanueva: PJ dicta 18 meses de prisión preventiva en su contra
A+

ACTUALIZACIÓN

El juez Jorge Chávez Tamariz dictó este miércoles 18 meses de prisión preventiva en contra del expremier César Villanueva, quien es investigado por haber recibido hasta 320 mil dólares la corrupta constructora Odebrecht a cambio de la carretera San José de Sisa, cuando este se desempeñó como gobernador regional de San Martín.

Durante la lectura de la resolución, el juez señaló que Villanueva intentó interferir y obstruir esta indagación al haberse contactado, a través del empresario minero José Santisteban Zurita, con los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque Chávez, con el fin de infiltrarse en el Equipo Especial del Caso Lava Jato. Así, Chávez Tamariz indicó que se ha quedado probado el «entorpecimiento fiscal».

PUEDES VER TAMBIÉN: Club de la Construcción habría financiado en secreto a campaña de Keiko Fujimori el 2016

Por este caso, precisamente, el exjefe de la PCM afronta una orden de 18 meses de impedimento de salida del país por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y patrocinio ilegal.

El magistrado remarcó que, pese al estado de salud del excongresista de Alianza Para el Progreso que se asemeja al que padece Pedro Pablo Kuczynski, no puede establecer una medida menos gravosa, como una prisión domiciliaria, debido a que existe «peligro de fuga y peligro de obstaculización y reiteración delictiva».

La misma medida también alcanza a Marco Díaz Espinoza, quien fue gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín cuando la mencionada constructora brasileña ganó la concesión de la carretera San José de Sisa.

ASÍ FUE LA AUDIENCIA

INFORMACIÓN PREVIA

El juez Jorge Chávez Tamariz anunció que hoy a las 16:00 horas dará a conocer su resolución sobre la solicitud de prisión preventiva de 18 meses contra César Villanueva en la investigación por los presuntos pagos ilícitos de Odebrecht por la carretera San José de Sisa.

“Tengo que efectuar un análisis concienzudo del tema, permitirme un pronunciamiento razonado”, señaló el magistrado al término de la audiencia de ayer, en la que se evaluó el requerimiento de la fiscalía.

Chávez Tamariz indicó que tomará en cuenta todos los elementos alcanzados por las partes y las preguntas formuló, sobre todo en el aspecto referido al peligro de obstaculización de la justicia.

Segismundo Suárez, abogado de Villanueva, pidió que no se le dicte prisión preventiva a su patrocinado, pues se encuentra grave de salud.

“Si no está acá es porque el médico no lo ha autorizado, ayer se ha evidenciado doble infarto cerebral”, indicó. Solicitó que se respete el debido proceso.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.