CGR: deficiencias en la implementación
Compra fue durante gestión ministerial de Pedro Cateriano.
A+

POR CÉSAR ROJAS

Según el Informe de Auditoría 892-2015-CG/ DEF-AC, realizado por personal de Contraloría General de la República, entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de junio del 2015, cuando se compró el BAP Tacna no se habían ultimado los detalles para su implementación. Con base en esto, en los años siguientes se actualizaba el documento “Estado de implementación de las recomendaciones del informe de auditoría orientadas a la mejora de la gestión”.

Hasta el año 2018 había una recomendación no implementada: “Al ministro de Defensa disponga al comandante general de la Marina de Guerra del Perú lo siguiente: (…) debe tomarse en cuenta las condiciones que deben tener los muelles de la Base Naval para la prestación de servicios”. Cabe indicar que el referido informe fue un control posterior no programado, luego de la compra, por lo cual es lógico que no se hable de observaciones en el proceso. “No cuentan con reglamento de funciones debidamente aprobado (…) poniendo en riesgo el logro de los objetivos institucionales”, indicó Contraloría.

Como aspecto relevante, se resaltaba que la subestación eléctrica del muelle de la Base Naval no contaba con la capacidad energética para atender el BAP Tacna, el cual había costado más de 200 millones de soles.

RESPUESTA DE LA MARINA

Consultados por EXPRESO, oficiales de la Marina de Guerra del Perú indicaron que la Contraloría no contempla observaciones, sólo considera recomendaciones, como implementar la capacidad de suministro eléctrico para que el buque ingrese a muelle.

Explicaron que se implementó y en adición se encuentra considerado en las capacidades para la nueva Base Naval. Modificar los reglamentos toma tiempo y son trámites burocráticos administrativos, pero se aplicó, señalaron los voceros.

En cuanto a los inventarios de los repuestos y material adicional que vino con el barco, señalaron que por la cantidad necesitada tomó tiempo pero se cumplió. “Cuando se recibe un Informe de Contraloria se hace un Plan de Acción y se recorta cada seis meses, el informe es hasta la culminación del último ítem”, señalaron.

MÁS DATOS

El BAP Tacna fue comprado en el régimen de Ollanta Humala, mediante la modalidad de gobierno a gobierno. Š Procuraduría Anticorrupción del Callao denunció esta compra por supuesta malversación de fondos en perjuicio del Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.