Chávez, Fernández, Shimabukuro y Abudayeh: PJ revoca sus detenciones preliminares

La Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la inmediata liberación de los cuatro.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la detención preliminar del exgerente general de PetroPerú, Hugo Chávez; el exjefe de la DINI, José Fernández Latorre; el exasesor Henry Shimabukuro, y el empresario Samir Abudayeh, implicados en el Caso Petro-Perú.

En la resolución se argumenta que el tribunal no encuentra justificado el pedido de detención preliminar solicitado por la Fiscalía y consideran que tiene mecanismos menos gravosos, dejando sin efecto a la resolución del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima.

A consecuencia de esto, los empresarios quedaron en libertad, «siempre y cuando no exista mandato en contrario emanado de autoridad correspondiente».

TAMBIÉN LEE: Hugo Chávez se entrega a la justicia

Cabe recordar que Hugo Chávez, exgerente general de Petroperú, se entregó al Ministerio Público el último lunes tras permanecer desde el 25 de noviembre como no habido.

Los presuntos integrantes de esta red fueron señalados de ser el brazo operativo y ejecutivo de una organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo, la cual buscaba direccionar una licitación de US$74 millones a favor de la empresa HPO para el suministro de biodiesel B100.

El Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) solicitó al juzgado de investigación preparatoria que se dicte la medida limitativa contra Abudayeh, Henry Shimabukuro y José Luis Fernández.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.